Se puso en marcha la certificación de competencias laborales en el sector yerbatero

El 26 de junio la Legislatura provincial misionera aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación, en el cual se promovió «que el Ejecutivo provincial, a través del organismo con competencia, implemente programas de certificación de competencias laborales en los ámbitos de la producción tealera, yerbatera, tabacalera, turismo, construcción y de obras sanitarias en nuestra provincia». El autor del proyecto fue el diputado Miguel López.

En este sentido, y por iniciativa del RENATRE, el pasado viernes 7 de noviembre hubo una reunión en el hotel Julio César de Posadas, donde funcionarios del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación presentaron la norma de Certificación de Competencias Laborales para el sector yerbatero.

Participaron del encuentro empresarios y trabajadores de Misiones y Corrientes, además de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la ministra de Trabajo de Misiones, Claudia Gauto, y los diputados Gloria Delgado y Miguel López.

En el encuentro se acordaron diez días de plazo para que los trabajadores y empresarios hagan propuestas de modificación a la norma, vencido el plazo se pondrá en marcha en las dos provincias con el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores) y el Ministerio de Trabajo de la Nación como autoridades de aplicación.

El diputado Miguel López, quien participó en el encuentro expresó que «la certificación de competencia laboral tiene ventajas para el trabajador y para el empleador: al primero le otorga una garantía y reconocimiento social con la cual expresa que tiene condiciones, habilidades y capacidades en el rol ocupacional que certifica y al segundo le otorga la seguridad de saber que cuenta con una persona idónea y capacitada. Además permite a los organismos del Estado regular y transparentar los rubros de empleos, afectados por la informalidad».

El programa de Certificación de Competencias Laborales consta de 3 etapas: normalización, evaluación y certificación.

En la primera etapa la norma de competencia describe de manera exhaustiva el estándar de calidad que se pretende del ejercicio del puesto laboral, además de determinarse la función y las aptitudes del evaluador. En la segunda etapa el evaluador aplica los instrumentos pertinentes para determinar si un trabajador cumple con los requisitos establecidos en la norma de Competencia Laboral. En la tercera etapa se procede a Certificar a los trabajadores que demostraron capacidades de acuerdo a la norma y se le otorga una credencial de carácter nacional y/o provincial.

En la reunión del viernes 7 se definieron detalles de la norma de competencia para el sector yerbatero y en el plazo de 10 días, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE) y el Ministerio de Trabajo de la Nación pondrán en marcha el programa.

El diputado provincial, Miguel López recalcó que «sería de gran importancia que los organismos competentes, una vez puesto en marcha el programa en la actividad yerbatera, avancen en extender en el menor tiempo posible la Certificación de Competencias Laborales a los otros rubros como el tabaco, el té, el turismo, la construcción y obras sanitarias, porque se promueve la transparencia y la regulación de actividades, algunas de éstas muy afectadas por la informalidad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas