Se avecina otra suba de las tarifas eléctricas por caída de subsidios

Cammesa aumentó los costos para las distribuidoras, pero en el Gobierno analizan si es posible absorber el impacto en los hogares.

En Electricidad de Misiones SA comenzaron a analizar los efectos de la caída de los subsidios a las distribuidoras de energía, que provocarán una suba en los costos para las provincias. Corrientes y Chaco ya aplicaron aumentos del orden del quince por ciento promedio, pero se teme que haya subas mucho mayores.

Esta semana habrá una reunión de los representantes legales de las empresas eléctricas provinciales en la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) para analizar la situación, pero es casi un hecho que deberán subir las tarifas o en el mejor de los casos, absorber los mayores costos, ya que al reducirse los subsidios nacionales, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), incrementó los valores que deberán cobrar las empresas a los usuarios residenciales y empresas. Se trata de un incremento que es derivado después al Estado nacional que deja de subsidiar el servicio y traslada los costos de generación a los usuarios

Este incremento beneficia únicamente al Estado Nacional que reducirá los subsidios haciéndole pagar el costo a los consumidores que tendrán que abonar por la generación. Todo, sin embargo, manteniendo la calidad del servicio.

Según fuentes de Emsa, de aprobarse un aumento en Misiones, el nuevo cuadro tarifario tendrá un impacto en los consumidores residenciales con una capacidad de consumo alta, aunque se esperan los informes definitivos de Cammesa para tomar una determinación y analizar la posibilidad de absorber los costos para que no afecten a los hogares, aunque será inevitable en el caso de las industrias.

En la región

En el NEA, la primera distribuidora que anunció subas fue la chaqueña Secheep.

El ministro de Obras Públicas de esa provincia, Omar Judis, fundamentó que los motivos del nuevo cuadro tarifario se deben «a la creciente desregulación de los altos consumos que está haciendo el Ministerio de Planificación Federal tendientes a reducir los subsidios que tenían las tarifas eléctricas de altos consumos».

«Esta adecuación promedio del 14 por ciento, tendrá el menor impacto posible en los consumos residenciales; mientras que para las tarifas sociales directamente no tendrá incidencia», sostuvo el funcionario chaqueño.

En Corrientes también estudian cómo morigerar el impacto de la suba y no trascendió el porcentaje de la suba.

En Misiones, ya en agosto Emsa y las cooperativas eléctricas aplicaron una «adecuación» de las tarifas, autorizada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia del cinco por ciento para los residenciales, y del 12 para usuarios de comercios e industrias; además del 12 por ciento en promedio para los grandes usuarios. La nueva suba podría ser similar.

Los datos del país

De los 9,5 millones de clientes residenciales, un 8 por ciento consume más de 1000 kWh por bimestre. Estas familias son las que sufrirán un incremento en sus facturas de electricidad.

Los aumentos en las tarifas irán del 63 al 250 por ciento, dependiendo de la cantidad de electricidad que utilicen en el bimestre. Según Clarín, el esquema de aumentos es el siguiente:

– De 0 a 1.000 kWh no recibirá aumento.

– De 1.001 a 1.400 kWh el incremento será de un 63 por ciento.

– De 1.404 a 2.800 kWh la suba será de un 124 por ciento.

– De 2.801 kWh en adelante la tarifa se incrementará en un 250 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas