Nuevos soldados guaraníes ingresan al Ejército Argentino

Emulando el programa que se inauguró en Misiones, ahora se suman 21 formoseños.

Veintiún aborígenes de pueblos originarios Tobas y Pilagás se incorporaron al las filas del Ejército Argentino una ceremonia realizada ayer en la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería de Monte 29, en la provincia de Formosa. Los aspirantes atravesarán por la misma etapa de instrucción que los miembros de comunidades Mbyá realizaron en la tierra colorada, pionera en este nuevo modelo de integración planteado por la Fuerza.

Entre los nuevos soldados voluntarios de esta tercera incorporación de indígenas a las filas del Ejército en lo que va del año, 18 son tobas y los restantes pilagás.

Una iniciativa similar del Ejército se realizó en Misiones, con integrantes de la comunidad guaraní.

“Vamos a demostrar que podemos desempeñarnos con eficiencia”, dijo Nilson Raúl Soplan mientras completaba trámites de documentación en la unidad militar formoseña.

Soplan (22 años) estudiaba enfermería y trabajaba como changarín, mientras que otros de los nuevos incorporados eran policías, practicaban deportes como rugby o voley e integraban un coro.

“El monte es un hábitat que conocemos muy bien. No tenemos miedo a nada. Este es un desafío que lo sabremos aprovechar, nos servirá para que todos vean lo que podemos dar”, dijo el muchacho.

El vicegobernador de Formosa, Floro Bogado, declaró a Télam que el hecho de que “nuestros hermanos aborígenes sean admitidos como voluntarios del Ejército Argentino es una nueva demostración de respeto a los pueblos originarios de la provincia”.

“Formosa es pionera por muchas realizaciones que hacen a este reconocimiento”, dijo Bogado, quien en 1986 impulsó la sanción de la ley provincial 426 “de protección al aborigen”.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE