Impulsan cuenca productora de tártago en Oberá

La Municipalidad de Oberá impulsará el cultivo de tártago, con el objetivo de producir biodiesel. El proyecto comprende la entrega de semillas e insumos a los productores, y la construcción de una planta para el procesamiento de la materia prima. Prevé invertir aproximadamente de 500.000 pesos.

Con el aceite que se obtenga, se abastecerá al mercado interno y, en caso de que la producción se incremente, se buscarán otras vías de comercialización.

«La iniciativa es bastante interesante y apunta a otorgarle una alternativa a los productores tealeros y fundamentalmente los yerbateros. En la localidad siempre tenemos el problema que en los meses donde no hay zafra, los colonos se quedan sin trabajo, por lo que debemos brindarles asistencia. Con el tártago queremos que comiencen a tener otras opciones para tener ingresos», explicó el intendente Ewaldo Rindfleisch.

En un principio, los agricultores destinarían un promedio de dos hectáreas para la planta, pero podría incrementarse la producción en función de la demanda. Los primeros frutos estarían en condiciones de acopiarse a mediados del año que viene, período en el cual también se terminaría la fábrica.

«Queremos avanzar lo más rápido posible con el emprendimiento y en poco tiempo estaríamos entregando las semillas. Esto no tiene un costo elevado, porque invertiremos cerca de 500.000 en el proyecto», indicó el alcalde.

Planta rústica

El principal atractivo que presenta el tártago como cultivo en la zona, es su rusticidad. Se trata de un arbusto que crece en forma silvestre en la zona, resiste sequías extremas y altas temperaturas. Puede desarrollarse incluso en suelos altamente degradados y no requiere mayores cuidados.

El cultivo representa una alternativa ideal para ser practicado en capueras y demás terrenos no incorporados al sistema productivo por ser de baja fertilidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas