Corrientes contestaría a Misiones con una ley que prohíba la salida de madera

La posibilidad fue admitida por legisladores correntinos, en el marco del malestar por la intransigencia misionera en no rever su norma relacionada con la yerba. En el Senado local existe una propuesta de regular el transporte de los productos forestales. Legisladores correntinos consultados admitieron la posibilidad de reimpulsar un proyecto de ley que prohíbe la salida de madera de la provincia.

Esta actitud se analiza como contestación a la intransigencia de Misiones en no rever su reciente norma que impide la llegada a territorio correntino de materia prima para la industrialización de la yerba mate.

En el marco de esta controversia que amenaza con desencadenar una crisis de relación entre ambos estados provinciales que conforman la región del Nordeste Argentino (NEA), legisladores y dirigentes políticos recordaron y no descartaron un posible e inmediato avance en el tratamiento de un proyecto de ley que establece: «que los productos forestales (maderas), producidos en la provincia, no podrán ser transportados, con destino a salir de ella, en rollos, sin ser aserrados o laminados».

Meses atrás, mucho antes de la sanción de la polémica ley misionera, dirigentes y productores forestales del país vinieron a Corrientes para pedir que la propuesta de norma para regular la salida de madera no fuera aprobada. Entre la mayoría de los solicitantes estaban emprendedores y empresarios de Misiones, quienes suplicaron para que caiga este impulso legislativo.

Para la región NEA de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), el proyecto correntino significaba una medida contra un importante sector de la producción misionera ya que en aquella provincia muchas industrias se abastecen de la madera correntina.

La autora del proyecto de ley, senadora provincial Lucía Portela de Álvarez, comentó a La República que tras la reunión entre legisladores de la comisión de Asuntos Agropecuarios e Industria y Comercio de la Cámara alta correntina y representantes de Afoa y otros industriales del sector forestal, se decidió no avanzar con la propuesta.

«Primó una actitud de diálogo, de comprensión, de búsqueda de análisis a nivel macro sobre los alcances de la ley en el supuesto si avanzaba y se aprobaba el proyecto. Este mismo comportamiento creo que faltó a los legisladores de Misiones. Antes de sancionar la norma de la yerba mate debieron hablar con todos los sectores», dijo Portela de Álvarez.

La legisladora explicó que el proyecto «está parado» en la comisión. «Hay otros temas que urgen ser tratados en la Legislatura», contestó al ser consultada sobre la posibilidad de que se desempolve y traiga a la superficie su propuesta.

Sin embargo, otros legisladores admiten que puede ser un recurso utilizado ante la falta de reconsideración misionera de la ley que prohíbe la salida de materia prima para la elaboración de yerba mate y que afecta a los empresarios correntinos del sector.

«Misiones necesita de la madera como los industriales correntinos de la materia prima para la yerba mate», afirmó por lo bajo un legislador correntino que pidió reserva. Lo cierto es que pese al freno puesto de Portela de Álvarez a su proyecto, muchos de sus pares ya no descartan tratarlo y así contestar a Misiones.

Ayer en declaraciones a radio La Red, el titular del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Alfredo Aún, admitió que la ley misionera relacionada con la yerba significa un obstáculo en la planificación, elaboración, ejecución y desarrollo de algún proyecto en común.

Su par, ministro del Agro y la Producción de Misiones, Alex Ziegler, ratifica por la prensa la «defensa de una economía que contiene a 17 mil productores y alrededor de 12 mil tareferos para que tengan una vida digna a través del trabajo bien retribuido».

«La ley así como está planteada es absolutamente inconstitucional», sentenció Aún.

«Ninguna provincia puede impedir el tránsito de mercaderías», agregó recordando que la Fiscalía de Estado, a cargo de Fernando Carbajal, analiza presentaciones judiciales contra la polémica ley de la yerba. (Larepublica).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas