Anticipan nuevas subas en los costos del transporte de pasajeros

Desde la Cemtap indicaron que en los últimos meses la entrega de gasoil subsidiado cayó 20%. Aseguran que desde las petroleras anticiparon más recortes y la suba del precio del combustible. Está pendiente un aumento de sueldos de 30%.
Audio: Manuel Do Santos (Radio Libertad)

Los empresarios de media distancia piden equiparar la tarifa por kilometro, a la que cobran los servicios de larga distancia

Los empresarios de media distancia piden equiparar la tarifa por kilometro, a la que cobran los servicios de larga distancia

Transportistas que operan servicios de media distancia en Misiones aseguraron que los últimos incrementos registrados en los costos de la actividad llevaron al sector a una situación crítica. Anticiparon que el panorama empeorará a partir del año próximo de la mano de la caída en los subsidios y la suba en los combustibles y los sueldos. Pronosticaron que se producirán quiebras y despidos si no se compensan los incrementos de costos con mayores tarifas.

Desde la Cámara de Empresarios Misioneros de Transporte Automotor de Pasajeros (Cemtap), calificaron como alarmante al estado actual del sector. Explicaron que los precios de los insumos está dolarizados y «suben todos los días», deben a sus choferes dos incrementos salariales de 15 por ciento que todavía no fueron homologados para Misiones y sufrieron en los últimos meses recortes de hasta 20 por ciento en el volumen de gasoil que se les autoriza a comprar a precio subsidiado.

«El mes pasado, casi todas las empresas de media distancia de la provincia operaron con combustible subsidiado hasta el día 20 y desde entonces tuvieron que pagar precio de surtidor. Todos los meses recortan un poco», indicó Manuel Dos Santos, asesor de la Cámara empresaria.

La insuficiencia en el suministro de gasoil subsidiado representa un dato para nada menor si se toma en cuenta que la diferencia con el mismo combustible pagadop a precio de surtidor es de dos pesos por litro (0,62 contra 2,62 pesos). Así, el combustible para cubrir un viaje Posadas-Iguazú, cuesta 186 pesos cargando gasoil subsidiado y 786 pesos, si debe pagar precio de surtidor.

Para graficar la situación, vale citar como ejemplo que una de las empresas misioneras de mayor importancia en el transporte de media distancia, recibió 91.000 litros en enero, 88.500 en julio y 80.700 en octubre, lo que representa un incremento de costos de más de 20.000 pesos entre octubre y enero, lo que significa el sueldo de unos 10 choferes.

Preocupados por el constante retaceo del beneficio para la compra de gasoil, dirigentes de la Cemtap se reunieron en Buenos Aires con representantes de las petroleras en busca de una solución. Lo que llegó en cambio, fue una noticia que dejó perplejos a los transportistas: los subsidios seguirán disminuyendo el año próximo y el precio del gasoil en boca de surtidor se ubicará en torno a un dólar por litro.

Sueldos en el freezer

Otra de las preocupaciones del sector pasa por el costo de la mano de obra. Ocurre que en Misiones todavía no se homologó el último incremento salarial obtenido por los choferes, situación que cambiaría a partir del año próximo, cuando la delegación local de la UTA reclame la equiparación de los salarios. Entonces la remuneración básica de un trabajador del volante, pasará de 2.050 a 2.600 pesos.

El incremento en los costos salariales se sumará a los ya registrados en materis de insumos y unidades nuevas. «Las cubiertas, correas, y todo lo que sea fabricado con caucho aumenta todos los días. Un ómnibus Marco Polo con chásis Mercedes Benz 500, que son los que se utilizan para la media distancia pasó de 280.000 a 317.000 dólares en los últimos tres meses», explicó Dos Santos.

Desde la Cemtap estimaron que para poder continuar trabajando, el sector necesitará un incremento en las tarifas. Recordaron que desde 1992 hasta la fecha, los valores de los pasajes dentro de la provincia aumentaron 50 por ciento, mientras que los servicios de larga distancia lo hicieron en 220 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas