La defensora del Pueblo reclama departamento municipal para Emergencias

Ante los daños ocasionados por las tormentas que se produjeron semanas atrás, y teniendo en cuenta que nuevamente cientos de familias quedaron sin ser atendidas porque el área de Defensa Civil no da abasto, la defensora del Pueblo de Posadas, Graciela Escalante reclamó al Ejecutivo municipal la creación de un Departamento de Emergencias y Catástrofes, un proyecto que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante en junio pasado, después de una tormenta de similares características, pero que todavía no tuvo una respuesta concreta de parte de la comuna.

En la propuesta también figura la creación de una comisión coordinadora con profesionales que tengan conocimiento en salvatajes y acciones socorristas en situaciones de emergencia.

La defensora planteó que en la actualidad, ante cada situación grave, «cada uno sale por su lado: la EBY, la Municipalidad, Acción Social, Defensa Civil y otros tantos organismos que disponen de fondos y elementos para reponer como colchones, frazadas o chapas, pero que nunca llegan a atender a todas las familias porque se superponen hasta con los insumos».

«La idea es que exista un equipo de personas que hayan sido capacitadas, que no tienen que ser contratadas, sino que el mismo personal municipal puede ser capacitado para tal fin. Ese equipo no solamente dispondrá de elementos para socorrer a las familias afectadas sino que también podrá coordinar acciones para que la ayuda sea efectiva y no ocurra lo de siempre, la falta total de coordinación cuando en realidad existen medios para lograr una atención completa», explicó.

La propuesta de crear el departamento municipal de Emergencias y Catástrofes como de una Comisión Coordinadora fue realizada el 27 mayo pasado, tras la gran tormenta con granizo que dañó a cientos de viviendas y generando pérdidas a las familias, y el Concejo Deliberante la aprobó en forma de pedido de comunicación el 19 de junio.

Desde la Defensoría del Pueblo entienden que «siempre es mejor un trabajo en equipo. Nunca faltan la Policía y los Bomberos, que trabajan de forma coordinada, pero sí falta la asistencia social a las víctimas. En el mismo equipo de rescate deben estar incluidos enfermeros y otros agentes de salud».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas