El precio internacional del té se incrementó un 20 por ciento

Desde el sector señalaron que se está ofreciendo 1,25 dólares Fob por kilo, en comparación con los 0,95 del año pasado. Es una de las pocas commodities que no sufrió el impacto de la crisis financiera. Sigue creciendo la demanda.

A pesar de que la crisis financiera internacional produjo la caída en los valores de gran parte de las commodities, el té parece estar ajeno a la situación.

Según explicaron referentes del sector en Misiones, el tradicional cultivo no solo no acompañó la merma generalizada de los otros productos, sino que incrementó su precio en un 20 por ciento durante el último año.

El dato no es menor, teniendo en cuenta que la provincia tiene un piso de producción de 70.000 toneladas por año, que se exportan entre un 90 y 95 por ciento, siendo la principal exponente de la actividad en el país.

«El valor internacional sigue incrementándose, a pesar de la crisis. Creemos que es por la baja producción que hubo en otras partes del mundo, sumado a una suba en el consumo. Aún así, esta situación es bastante particular porque las otras commodities cayeron notablemente», explicó el apoderado del fideicomiso tealero Industea, Aníbal Carabajal.

Según explicaron desde el sector, para esta campaña los compradores están ofreciendo por el kilo de té negro de primera calidad, hasta 1,25 dólares Fob (puesto en el puerto), cuando el año pasado tuvo un promedio de 95 centavos de dólar.

Buenas perspectivas

Carabajal señaló que la demanda de té sigue incrementándose, por lo que hay perspectiva de que el precio continúe en la tendencia alcista.

«Los operadores externos siguen sondeando nuestra producción, lo cual nos deja mu tranquilos de que podamos mantener las ventas e inclusive incrementarlas», consideró.

Aún así, aclaró que en diciembre se terminarán de cerrar la mayor parte de las ventas con Estados Unidos (el principal mercado comprador), por lo que habrá que esperar para ver cuales serán los precios finales.

Mirando para afuera

En ese sentido, el paulatino crecimiento en el valor del producto, hace más rentable la exportación, a pesar de que meses atrás empresarios del sector señalaban que la comercialización a los mercados externos era rentable solo en determinadas cantidades.

«Con estos precios del té y con un dólar encima de los tres pesos, sin duda es más rentable exportar. Antes tal vez vender al mercado local no significaba que se ganara menos, pero el problema es que el consumo en el país no es tan grande, y por eso Misiones principalmente exporta», detalló Carabajal.

Aún así, desde el sector se aprestan a la búsqueda de nuevos mercados, para romper con la dependencia a Estados Unidos. En los últimos años se han realizado importantes avances para comercializar el té a Europa y Asia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas