Aprobaron en Brasil un proyecto de la Unam

Un importante proyecto de investigación del grupo de materiales, modelización y metrología de la Universidad Nacional de Misiones, fue aprobado por el laboratorio nacional Luz Sincrotrónica del Brasil, que funciona en la Universidad de Campiñas, en el Estado de San Pablo. En el proyecto, también están involucrados el sanatorio IOT y el Ceditec del CEDIT. El proyecto se denomina Caracterización de TiO2 (óxido de titanio) policristalino depositado sobre aleaciones de Ti, mediante las técnicas de sol-gel y de oxidación anódica.

Su realización podrá aportar importante conocimiento cientifico básico en el proceso de deposición sol-gel, como así tecnológico que permita adoptar los procedimientos adecuados de recubrimientos con material hemocompatible, en la construcción de las válvulas mecánicas cardíacas de cuarta generación- trivalva.

El proyecto de construcción de estas válvulas involucra a un importante grupo de investigadores locales de diversas disciplinas y de carácter multi institucional como la Unam, el sanatorio IOT y el Ceditec del CEDIT.

En esta propuesta de pesquisa, se planea estudiar recubrimientos preparados en distintas condiciones en los laboratorios del grupo misionero, por reflectometría de rayos X (XRR), SAXS con incidencia rasante (GI-SAXS) y difracción con incidencia rasante en el plano de la película (GI-XRD) utilizando la línea XRD2 del Laboratório Nacional de Luz Síncrotron, Campinas, Brasil, a fin de:

– XRR: determinar el espesor y la densidad de los films y correlacionarlos con los parámetros de la obtención de los mismos;

– GI-SAXS: analizar la morfología, principalmente tamaño medio y distribución de tamaños de poros, ya que lo que se busca es obtener recubrimientos compactos y con una mínima cantidad de defectos y fisuras.

– GI-XRD: realizar con mayor precisión el estudio cualitativo de las fases presentes en los recubrimientos (la alta intensidad de la radiación sincrotrón permitirá detectar fases que se encuentren en bajas concentraciones), ya que esto se relaciona con las propiedades de bio- y hemo-compatibilidad.

Determinar las mencionadas propiedades de los recubrimientos permitirá correlacionarlas con los parámetros de producción, a fin de optimizar los procesos de síntesis de acuerdo a las necesidades

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas