Temas de la frontera

El rumbo es el mismo. Las coincidencias se expresan tanto en Buenos Aires como en Andresito, del otro lado del país central. El Gobierno exhibió esta semana los logros de la afinidad política con la presidenta Cristina Fernández. El lunes logró en la Casa Rosada una valiosa reparación para los productores tabacaleros que recibirán por la ampliación del Fondo Especial del Tabaco 120 millones de pesos más en los próximos dos años.

El periplo continuó un día después en Andresito, que en 30 años jamás había recibido la presencia de un presidente y apenas un puñado de veces de un gobernador. Ante miles de personas, la Presidenta elogió la política agroalimentaria de Misiones, que busca alcanzar el autoabastecimiento. Fue la primera vez desde que se pobló la colonia más joven de Misiones, que un presidente pisa esa tierra. La Jefa de Estado elogió el esfuerzo puesto en la frontera y lamentó que en todo este tiempo localidades de la frontera hayan quedado aisladas por políticas que tenían como enemigo posible a Brasil.

Además, se comprometió ante el intendente Bruno Beck en aumentar el precio en góndola, lo que dará aire a los industriales para que definitivamente cumplan con los precios pactados para la yerba mate, ante el fracaso del Instituto Nacional de la Yerba Mate en regular el mercado.

Ese fracaso motivó la salida de una nueva ley -paradójicamente, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, se refirió al INYM como «solo una ley» sin funcionamiento práctico- que generó una virtual guerra entre Corrientes y Misiones, ya que aquí se aplicará el año que viene el Envasado en Origen y dejará prácticamente sin materia prima a las industrias correntinas, que a la vez son tentadas por algunos intendentes con impuestos cero si emigran a la tierra colorada. La queja de los correntinos, con piquete incluido, amenaza con llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El gobernador Maurice Closs graficó la situación en la apertura de la Fiesta Nacional de la Yerba, en Apóstoles. «Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas», señaló en referencia a que son los misioneros los que deben hacerse cargo de las penurias que padecen los tareferos cuando no hay cosecha, o el Estado, el que debe financiar a cooperativas y productores para levantar la producción. Corrientes, con una estructura agraria distinta, no padece esos problemas ni se hace cargo de ellos, simplemente, compra yerba y la industrializa, desentendiéndose de toda la cadena de valor que está prácticamente en su totalidad, aguas arriba del arroyo Chimiray.

Sin embargo, el gobernador no cerró las puertas a un diálogo con los correntinos para salvar el conflicto y evitar que la sangre llegue al río. El diálogo es el mejor camino, sostuvo.

Misiones también recibió otra buena noticia de la Nación. El secretario de Energía, Daniel Cameron, adelantó que aun sin saber a ciencia cierta de dónde vendrá el gas, el año que viene comenzarán a construirse los ductos centrales del gasoducto del NEA que debe abastecer con gas natural a las únicas cuatro provincias que no poseen el recurso natural: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Cameron también confirmó que en diez o quince días llamarán a licitación para un nuevo estudio de impacto ambiental de la represa de Garabí, que, con seguridad, se hará en dos cortes para evitar un anegamiento desproporcionado de tierras en Misiones y Corrientes. El funcionario también ratificó que Corpus figura en los planes de Argentina y Paraguay, pero que recién será materia de análisis serio cuando se tenga la certeza de que Yacyretá esté terminado después de años de demoras, frustraciones y malas experiencias sociales y de corrupción.

Sin embargo, el gobernador insistió en que el objetivo es contar con una matriz energética propia y por primera vez dijo públicamente que hay dos represas en arroyos interiores que están en carpeta y próximos a salir.

La autodeterminación y sus posturas políticas parecen haber dado sus frutos en los últimos meses. Fue el gobernador que más mejoró su imagen entre julio y octubre según la consultora estadounidense Dinamatica, que viene relevando la situación política del país. La imagen positiva de Closs creció 18,5 por ciento en ese período y fue también el que más redujo la negativa.

Ayer Closs participó de un seminario para gobernadores y alcaldes del Mercosur, que cerró el presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien coincidió en la mirada conjunta de la problemática regional. «No hay salida individual», dijo el brasileño, después de que Closs hablara del esfuerzo compartido entre los poderes de la región para hacer un Mercosur más real.

Lula dijo que la «integración es la mejor alternativa para combatir la crisis económica mundial». Según el Presidente, la crisis significa una oportunidad de crecimiento para los países del Mercosur siempre que se la enfrente unidos.

En su exposición ante el Foro de Gobernadores e Intendentes del Eje Sur del Mercosur, Closs propuso que «los gobernadores planteemos ante nuestros Presidentes y nuestros Ministros de Relaciones Exteriores la fijación de una agenda exclusiva para tratar la problemâtica de frontera entre nuestros países, y encontrar las soluciones que necesitamos».

Al mismo tiempo, se pronunció a favor de una promoción turística conjunta de las Cataratas del Iguazû, y de la creación de una Universidad del Mercosur que expida títulos habilitantes para ejercer profesionalmente en todos los países miembros del bloque.

La crisis internacional a la que aludió Lula comenzó a hacer sentir sus efectos en la región. El triunfo de Barack Obama en Estados Unidos abre un signo de interrogación sobre sus decisiones para frenarla, pero lo cierto es que las políticas republicanas de George Bush llevaron al mundo al borde del abismo. En Estados Unidos el desempleo tuvo su pico más elevado en catorce años y en el mundo, se suceden las réplicas de un temblor que todavía no se sabe cuándo terminará.

En la Argentina, el Estado está decidido a atenuar todo lo posible el impacto. En una reunión realizada en Santa Fe, los ministros de Trabajo del país acordaron establecer con las empresas mecanismos de análisis de cada situación en particular y posibles ayudas económicas. Para eso, se recomienda a las empresas en problemas utilizar el recurso de Procedimiento Preventivo de Crisis, que además de ser un mecanismo conciliatorio entre la empresa y la entidad sindical representativa, tiene la particularidad de requerirá las partes, básicamente al empleador, medidas encaminadas a superar la crisis invocada o atenuar sus efectos, involucrando de tal forma a los propios actores sociales, en la búsqueda de una solución que satisfaga los intereses particulares de la actividad de que se trate.

Las autoridades presentes, -entre ellas Misiones que estuvo representada por la ministra Claudia Gauto- expresaron que redoblarán sus esfuerzos y vigilancia en el sostenimiento del empleo, evitando «sobreactuaciones frente al enunciado de una situación de emergencia, cuyo alcance, hoy resulta imposible definir».

Lo cierto es que en Misiones las primeras en sentirse afectadas fueron las empresas del sector forestal. El tradicional establecimiento Don Guillermo ya solicitó el mecanismo previsto por Trabajo y ya hicieron lo mismo otras diez empresas según confirmaron fuentes oficiales.

En la construcción también se siente un parate, pero el Centro de Constructores de Misiones, destacó el rol económico y social de la obra pública, frente a la crisis financiera internacional.

La construcción en Misiones ocupa en forma directa a unos siete mil obreros en forma mas o menos permanente, a los que hay que sumar los empleados de actividades anexas como la de la madera, la metalmecánica, lozas y porcelanas y la industria del automotor, entre otras. En total son 150 las industrias que dependen o se benefician con la construcción.

Pero a pesar del fuerte incremento registrado en las inversiones privadas destinadas al sector, especialmente orientadas a edificios de departamentos, el Estado es todavía el principal sostén para el sector. La obra pública representa aproximadamente un 60 por ciento del total de las inversiones en construcción en la Provincia. Por eso, el Estado ratificó que la obra pública no se detendrá, como un potente motor generador de empleo y de derrame de riqueza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas