Piquete correntino agudiza el conflicto por leyes yerbateras

La movilización fue convocada por el sindicato de los operarios de la molinería de la vecina provincia. Aseguraron que si entra en vigencia la Ley 4.459, impedirán el ingreso de materias primas a Misiones. Esta tarde habrá otra protesta.

El conflicto interprovincial generado a partir de la sanción de la ley de envasado en origen para la producción yerbatera de Misiones, registró ayer el primer episodio de acción directa. Trabajadores de los molinos correntinos, que dependen de la materia prima cultivada de este lado de Chimiray, salieron a la ruta y anticiparon un plan de lucha.

Alrededor de un centenar de personas se reunió a las cinco de la tarde de ayer a la vera de la Ruta 14, a la altura de la localidad correntina de Gobernador Virasoro, mantuvo interrumpido el tráfico durante varios minutos y repartió volantes. Los manifestantes prometieron volver hoy y amenazaron con impedir el ingreso y la salida de Misiones de camiones con materia prima si se pone en práctica la ley que ya fue promulgada. «El objeto de la convocatoria es salir en defensa de los puestos de trabajo de los obreros de Virasoro, Liebig y San Carlos. Esta es la primera marcha, pero los vecinos demostraron que tienen voluntad de seguir reclamando. Cuando Misiones comience a aplicar la ley, vamos a cortar definitivamente las rutas 14 y 12», aseguró Daniel Sequeiro, secretario general del Sindicato Trabajadores de Industria de la Alimentación de la vecina provincia.

De su lado, funcionarios misioneros aseguraron que tanto el envasado en origen, cuanto el estampillado (ambas medidas incluidas en la Ley 4.459) entrarán en vigencia cuando sea oportuno y resaltaron que la Provincia cuenta con total soberanía para determinar la finalidad de lo que se produce dentro de su territorio.

El diputado provincial y representante de Misiones dentro del Inym, Ricardo Maciel, se ocupó de poner paños fríos. Aclaró que la norma que prohíbe la salida de hoja verde y canchada de la provincia no se aplicará «de un día para el otro», porque de ese modo podría generarse un exceso en el stock de materia prima en Misiones.

Explicó que la medida se aplicará en forma progresiva y recién entrará en total vigencia cuando el sector industrial cuente con la capacidad necesaria para absorber toda la producción de hoja verde de Misiones.

Consideró además que las objeciones planteadas por Corrientes a esta ley, responden a intereses de la industria, mientras que la postura del Gobierno provincial pretende priorizar al sector primario.

En consonancia con reclamos formulados desde el sector industrial de Corrientes, el gremialista Oscar Sequeira explicó que «queremos que la ley de envasado en origen comprenda a la zona productora de Corrientes. No se pueden hacer fronteras dentro del país. Por eso deseamos que se mantenga el mercado regional como ocurre desde hace 80 años», indicó.

Destacó que la entrada en vigencia de la norma supondría la perdida de la fuente laboral de unos 500 trabajadores sólamente en Virasoro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas