Misiones cuenta con cinco donantes diarios de sangre

Tras dos años de trabajo de los profesionales del Banco Provincial de Sangre, la Provincia pasó a ser una de las más solidarias del país en cuanto a donación voluntaria. Tras dos años de promoción y trabajo, Misiones cuenta con cinco donantes diarios de sangre. La cifra la reveló el coordinador del programa de colecta del Banco Provincial de Sangre, Víctor Báez quien catalogó a la Provincia como una de las más solidarias del país, dado que la media nacional es de 2,5, cifra ampliamente superada en la tierra colorada. Mañana se conmemora el Día nacional de la donación voluntaria de sangre, por lo que se realizarán varias actividades.

«Nosotros hace dos años cuando comenzamos a trabajar respecto a la donación voluntaria teníamos un promedio de cinco donantes anuales y hoy la realidad nos indica gratamente que hay cinco donantes diarios», explicó Báez.

El médico que encabezó ayer en Jardín América las actividades en alusión al día del donante voluntario de sangre se que recordará el domingo, reconoció que en torno a la temática «habían muchos mitos».

Desterrando mitos

«Las personas nos preguntaban si era malo donar o si una vez que uno lo hacía debía hacerlo siempre y tantas otras cosas que fuimos erradicando con información y educación», sostuvo.

Báez explicó que según sus registros en este último tiempo hubo un incremento en la donación voluntaria que ronda el 50 por ciento y que estos guarismos colocan a Misiones como una de las provincias más solidarias del país.

«En Argentina la media de la donación voluntaria es del 2,5 por ciento y nosotros notamos el interés de los misioneros que se suman a esta campaña solidaria», explicó el médico.

La donación voluntaria de sangre consta de dos etapas. En la primera se realizan controles médicos a las personas que se presenten con intensiones de colaborar a los efectos de corroborar que puedan cumplir su cometido sin ningún tipo de complicaciones. En una segunda instancia y si los controles dan positivos, se procede a la extracción de sangre.

Báez explicó que con el fluido que se extrae plasma y glóbulos rojos; y que «con esos 450 milímetros cúbicos se pueden salvar tres vidas».

Indicó que las personas que no pueden donar son los insulinodependientes, los que tengan hepatitis B o C y las personas con Sida. En tanto los que se realizaron tatuajes, tienen piercing, recibieron sangre o se realizaron alguna cirugía deben esperan que pasen doce meses antes de intentar la donación voluntaria de sangre. Y finalmente para a los menores de 18 años el requisito es la autorización de los padres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas