Lula da Silva: «La integración entre los países es la mejor alternativa para combatir la crisis económica mundial»

Así lo afirmó esta mañana en Foz do Iguacu, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la ronda de integración productiva de gobernadores del MERCOSUR, de la que también participó el gobernador de Misiones Maurice Closs.

Esta mañana en el auditorio del Centro de Formación Itaipú, en Foz do Iguacu, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en el cierre de la Ronda de Integración de Gobernadores y Alcaldes del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCRR).

En la oportunidad, donde también estuvo presente el gobernador de Misiones Maurice Closs, el Presidente brasileño destacó que la integración entre los países es la mejor alternativa para combatir la actual crisis económica mundial.

Según el mandatario, la crisis significa una oportunidad de crecimiento para los países del Mercosur, si se la enfrenta en forma conjunta. «No hay salida individual», enfatizó y dio ejemplos concretos de los resultados de las cadenas de producción de los países del bloque.

«En 2003, el flujo de comercio de Brasil con los países del Mercosur fue de 13 mil millones de dólares; hoy llega a 33,4 millones de dólares» resaltó.

El presidente de Brasil también dijo que la crisis mundial se ha centrado en los países en desarrollo y los países en desarrollo, tal el caso de los países del Mercosur, tienen un papel crítico en este contexto. «No podemos con la baja astral de los países que se encuentran en el corazón de la crisis, pero apuesto al aumento de la capacidad de inversión del estado», dijo y dejó un mensaje claro a todos los gobernadores presentes en la de la ronda: «Ninguna obra debe parar por esta crisis» y manifestó que se deben afianzar las relaciones comerciales en América Latina, «hoy nuestra mayor relación comercial se tiene que dar en nuestro continente, más que con Estados Unidos y Europa».

En el marco de la educación, Lula Da Silva resaltó a la Universidad Federal de la Integración de América Latina (UNILA), como ejemplo de integración entre los pueblos del continente. «Esta es una iniciativa única en nuestro subcontinente, que ya está bajo los ideales de la integración. Esta tendrá capacidad para unos 10 mil estudiantes, la mitad de ellos procedentes de otros países de América Latina, y traerá enormes beneficios para la cooperación entre nuestros pueblos y el desarrollo de la región» dijo Lula.

Está previsto que UNILA comience con las clases en el segundo semestre del año que viene. En un primer momento funcionará en la sede de la hidroeléctrica Itaipú binacional, hasta que finalicen la construcción del establecimiento que se está llevando a cabo en tierras donadas también por Itaipú.

Tras el discurso del presidente Lula, y a puertas cerradas, las autoridades de los estados do Sul do Brasil (incluido el Mato Grosso do Sul) y provincias y departamentos de Argentina y Paraguay se reunieron para discutir sobre la integración del Mercosur, especialmente en las esferas de la agricultura y el turismo. Al final de reunión, se firmaron acuerdos de cooperación.

La integración es lo más importante

Del turismo a la agricultura, pasando por la educación y el turismo, la integración del Mercosur es mucho más que una negociación de intereses económicos. Esta es la conclusión final a la que se llegó en la Ronda de Integración Productiva de Gobernadores y Alcaldes de FCRR (Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur): Eje Sur.

Cada tema del seminario de la Ronda de Integración Productiva de Gobernadores y Alcaldes de FCRR: Eje Sur, se tradujo en un documento.

El informe fue presentado a las autoridades del evento, minutos antes de las palabras del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En primer lugar, el gobernador de Bahía, Jaques Wagner, y el Secretario de Trabajo, Empleo, Ingresos y Deportes de Bahía, Nilton Vasconcelos, expusieron algunas estrategias para garantizar el trabajo decente. «Es importante valorar a la economía real productiva y la ocupación adecuadamente remunerada, que se ejerce en condiciones de libertad y seguridad, y que es capaz de garantizar una vida digna «, dijo el secretario.

En esta línea presentó datos de los experimentos que se han realizado en Bahía y en ciudades como Belo Horizonte (MG) y Santo Andre (SP).

Luego fue el turno del Secretario del Consejo para el Desarrollo y la Integración Sur (Codesul), Santiago Gallo, quien presentó un memorando sobre lo que se discutió en el seminario sobre la integración fronteriza.

El funcionario dijo que era importante que los estados desarrollen proyectos conjuntos, principalmente con las políticas de «fortalecimiento de los vínculos» en las actividades de frontera.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Abastecimiento de Paraná, Valter Bianchini, hizo una presentación en el seminario para integrar la agricultura productiva. En tanto que el secretario de Relieve, entre otras cosas, habló sobre el intercambio de experiencias para el desarrollo sostenible, además de continuar la labor de integración desarrollado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).

Turismo: Amazonia y Patagonia unidas

El informe final fue presentado por Lidia Maria Ribas, una representante del Gobierno de Mato Grosso do Sul y el secretario ejecutivo de Codesul. Ribas expuso sobre la integración del turismo. Y enfatizó que es importante trabajar en promoción de viajes y circuitos turísticos de forma individual y también integrada, tales como una nueva ruta que conecte la tierra del agua con la tierra del fuego. La idea central es la aplicación de un plan de trabajo integrado entre la Amazonia y la Patagonia unida por la belleza natural que puede atraer el mismo turista.

Educación multicultural en el Mercosur

El gobernador de Paraná, Roberto Requiao, destacó que la integración debe pasar también a través de la educación. «Queremos argentinos, paraguayos y uruguayos, que estudien aquí, y queremos que nuestros alumnos estudien también en las universidades de los otros países», dijo Requiao en el cierre de la Ronda Foz do Iguacu.

La declaración puso de manifiesto la preocupación del gobernador de Paraná, por la cuestión educación con el estado y el Mercosur.

En tanto que el jueves, la coordinadora de Ciencia y Tecnología del departamento de Ciencia y Tecnología y Educación Superior (SETI), Jackeline Correa Venecia, hizo una presentación acerca de las acciones emprendidas conjuntamente entre las universidades del norte de Paraná y el NEA argentino. «Desde hace un tiempo estamos intercambiando experiencias en ciencia y tecnología «, dijo Correa.

Según la coordinadora de Seti, como las trece instituciones de educación superior de Paraná (entre colegios y universidades) están repartidas en todo el estado, esto contribuye a que la articulación sea más fácil en el Mercosur.

Con esto, las más de 100 mil personas que componen las universidades de Paraná (Brasil) – entre estudiantes de licenciatura y postgrado, profesores y personal universitario – pueden desarrollar actividades conjuntas con las universidades de Argentina con el fin de potencializar principalmente las experiencias tecnológicas y científicas.

Correa también hizo hincapié en que las principales actividades de integración son hechas por medio de los intercambios entre universidades de ambos países. «La movilidad académica es fundamental, porque es una manera eficaz de demostrar que hay interacción «, señaló. Y agregó que los intercambios se realizan en diferentes áreas del conocimiento, para fomentar el intercambio de experiencias.

La reunión que se realizó en el Parque Tecnológico de Itaipú, reunió a más de 300 participantes, entre ellos el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuatro ministros y decenas de gobernadores y alcaldes del MERCOSUR, entre los que estuvo el gobernador de Misiones Maurice Cross, quien estuvo acompañado por los ministros de Ecología y Turismo Horacio Blodek; el ministro de Acción Cooperativa, Mutual Comercio e Integración de Integración Luis Jacobo, y los subsecretarios de Turismo, Sergio Ferreyra y de Integración, Julio Lenzken. También participaron los ministros brasileños de Agricultura, Reinhold Stephanes; de Planificación, Paulo Bernardo; Turismo, Luiz Barretto, y Relaciones Institucionales, José Múcio Monteiro. Asistieron además los gobernadores de Paraná, Roberto Requiao; Mato Grosso do Sul, André Puccinellia, y Santa Catarina, Luiz Henrique da Silveira, además del director general brasileño Jorge Sameke, los intendentes de los municipios del sur de Brasil y los representantes de Argentina, y las provincias y departamentos del Paraguay, entre otras autoridades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas