«Las rutas del narcotráfico se incrementaron en Misiones»

El jefe del Escuadrón IV de Gendarmería Nacional, comandante principal Enrique Zach dijo que también aumentó la incautación de marihuana.

El Jefe del Escuadrón IV de Gendarmería Nacional, comandante principal Enrique Zach, quien el próximo 27 será trasladado a Brasil como oficial de Enlace de la fuerza con el país vecino, calificó como positiva su gestión porque «se incrementó el secuestro de marihuana». Pero alertó, «aumentaron las rutas del narcotráfico».

¿Hubo un incremento en el secuestro de marihuana en los últimos años en Misiones?

En forma paulatina, año a año se ha dado un incremento en lo que hace a la incautación de marihuana secuestrada por Gendarmería, este año a esta altura lo que sucedió en el 2006 hubo una mayor cantidad de secuestros, se duplicó en el 2007 y este año ya se superó la cantidad de marihuana secuestrada. Lo mismo sucede en contrabando de cigarrillos, de electrónica y también una gran cantidad de secuestro de autos robados dentro de la provincia de Misiones, no en cruce de frontera pero circulando en la provincia. Gran cantidad de secuestro de armas sin la documentación habilitante para portarla o tenencia.

Este año también se produjo una gran cantidad de detención de personas vinculadas al narcotráfico y se superaron los 200 procedimientos de incautación de droga.

¿Podemos identificar puntos críticos o rutas del narcotráfico?

En cuanto a las rutas del narcotráfico podemos decir que se han expandido, porque antes era común el secuestro en zona de frontera; en cambio ahora se extendió a toda la provincia, desde el Norte hasta el Sur.

Zach se hizo cargo de la Escuadrón IV de Gendarmería Nacional el 23 de mayo de 2006. El 27 dejará el cargo al comandante principal Alfredo René Erben, quien asume como jefe de agrupación interino hasta que sea promovido a comandante mayor.

¿Cuál es el motivo del traslado?

Es por haber concluido un ciclo, una etapa en la función de la Gendarmería. La Gendarmería tiene establecido el tiempo de permanencia en los cargos, que se dan en estas circunstancias que por necesidades del servicio o por orden de la superioridad uno puede permanecer menor o mayor tiempo, lo normal es dos años.

¿Cuál será la función a desempeñar en Brasil?

La Gendarmería tiene oficiales de enlace en distintos países del Mercosur, entre ellos Chile, Bolivia, Paraguay, en los Estados Unidos, Francia y otras comisiones en Naciones Unidas y misiones de paz. El enlace en Brasil va a cumplir un año, está ocupado por el comandante mayor Ramos, y el reemplazo se concretaría en enero del año próximo. La sede está en Porto Alegre, en el estado de Río Grande Do Sul, y está enmarcado dentro del Coesur (Comando de Operaciones Especiales Sur) y dentro del Mercosur.

La función de un oficial de enlace es propender a una integración que debe ser eficaz y coordinada para tratar temas de interés común.

Para la Gendarmería, dentro de la materia de seguridad están los delitos trasnacionales, dentro de los cuales está el narcotráfico.

De esa forma buscar una lucha eficiente contra una delincuencia trasnacional que afecta a nuestro país y a otros países, es una manera de ir entre todos trabajando, un trabajo simultáneo y coordinado. Que de hecho, en la zona de frontera se hacen operaciones en conjunto, y en forma diaria las unidades de frontera tiene un contacto permanente con las otras autoridades y se intercambia información con respecto a hechos que han sucedido en al zona de frontera.

Así se logró secuestrar en Misiones vehículos robados en países vecinos o viceversa. También en materia de contrabando, de productos, maquinaria, madera, actuan ellos aplicando su legislación y nosotros la nuestra.

¿Qué balance realiza de estos tres años de gestión?

El balance en todos los aspectos es positivo, en materia de cantidad de operativos que se han efectuado, en lo que hace a la integración con la sociedad, en lo que respecta a las relaciones con las autoridades de los diversos poderes.

Los resultados positivos en la cantidad de procedimientos se deben a un trabajo diario de los gendarmes, dentro de los cuales una herramienta fundamental es la patrulla, es recorrer la ruta, la zona de frontera, tomar contacto con la comunidad, es saber cuales son sus problemas y saber que es lo que esta pasando. Normalmente con las reservas del caso que se tienen que tomar, uno va reuniendo antecedentes, cuando hay alguna situación que amerita poner en conocimiento de la justicia siempre lo hemos hecho, para tener la protección de la justicia, no solo para nosotros sino para los ciudadanos.

Creo que de alguna manera hemos despertado confianza en diversos ámbitos, lo que nos permite trabajar en la manera que estamos trabajando hoy, que no tengo dudas que va a continuar de la misma forma.

¿Que respuesta tuvo la creación del Escuadrón Vial?

Va a cumplir un año de la puesta en marcha del escuadrón, que son controles fijos de gendarmería a lo largo de las rutas nacionales, tanto la 12 como la 14. Se vio una respuesta positiva, ya que se observó un incremento en la cantidad de conductores que circulan con luces bajas encendidas, que llevan puesto el cinturón de seguridad, que están tomando conciencia y se observa una disminución de muertes por accidentes de tránsito en esas vías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas