La elección de reina provincial de los Estudiantes se suspendió para el sábado 15

Así lo afirmó la presidenta de Apes, Paola de Olivera, en radio Libertad. Los motivos de la suspensión son la falta de tiempo y de organización, ya que el encargado de prepararles el escenario se encuentra de viaje «y no tenemos la total seguridad de que estará para mañana». Además, de las 17 candidatas, siete se presentan en otras fiestas que se realizan este fin de semana en el interior de la provincia.
Audio: Paola de Olivera (radio Libertad 92.5)

La elección se hará el sábado 15 a las 20:30, frente a Copacabana en la Costanera, con acceso gratuito. La estudiante también hizo un balance de la Estudiantina y habló sobre la pelea entre estudiantes que se produjo después de conocerse los resultados.

La elección provincial de la reina de los Estudiantes que estaba programada para mañana sábado, se suspendió para el otro sábado, por cuestiones de tiempo y también porque varias candidatas participan en fiestas provinciales representando a su localidad, como la fiesta de la Yerba Mate Entonces Apes prefirió suspender para el sábado 15 a las 20:30, en la Costanera, frente a Copacabana.

La presidenta de Apes Paola de Olivera agregó que «las chicas tienen tiempo de llegar hasta las 10 del sábado. Allí se instalarán en el Hotel Horianski, desayunarán, harán un recorrido por la ciudad y después tendrán que realizar el test cultural. Además, estamos pensando actividades para que realicen por la tarde. Ese día, solo se realizará la elección de reina y la entrega de premios será esa noche.»

La estudiante hizo un balance de lo que fue la Estudiantina 2008 manifestando que «la estudiantina salió muy bien dentro de todos los problemas que tuvimos con la municipalidad, el anfiteatro, el club, y por ahí no hay mucha gente que valore eso y que ahora, una vez después de los resultados, ocasionaron disturbios. Porque todos ya conocemos lo de los enfrentamientos entre los colegios por no estar de acuerdo con los puntajes. La comisión directiva de Apes no tiene ningún derecho de elegir qué colegio va a ser el ganador. Yo, como alumna regular, no puedo elegir a un colegio ganador, nunca. Para serlo tienen que tener más de 22 años, Eso quiero dejar bien en claro».

Y añadió que «pero al margen de eso, salio todo bien, estamos re contentos porque pudimos finalizar el show de scolas. Aprendimos un montón de cosas.»

Con respecto a los disturbios entre los alumnos de los colegios Roque González y Madre de la Misericordia, De Olivera expresó que «el secretario de actas de Apes va al Madre de la Misericordia. En la tercera noche de calle, un profesor asesor del Roque lo agredió. Éste reclamó y un inspector le descontó el 30% del puntaje total en todos los rubros al colegio Roque González. Es por ese motivo el malestar de los chicos.

Los descuentos, no solo fueron para el «Roque» sino también para otros colegios, como el San Basilio y la Industrial. En ese sentido, la joven sostuvo que «al colegio nacional se le descontó el 30 % del puntaje total del cuerpo de baile, porque en una de las jornadas la reina se paseó toda la noche con su vestimenta de la estudiantina cuando el reglamento prohíbe que los chicos, una vez que hayan pasado, continúen con el atuendo de baile. Una inspectora, advirtió cuatro veces a la reina, pero ella no hizo caso, por lo que se le labró un acta».

Consultada sobre cómo será el tema de la seguridad y que harán para que entre los colegios no haya disturbios, De Olivera respondió que «dependerá de cada colegio. Así como la Normal Mixta y el Santa Catalina, que fueron los que sacaron el primer y segundo lugar, festejaron con tranquilidad, ojala que los chicos acepten los resultados porque ya está. Va a haber seguridad y los policías nos van ayudar.»

Por último, Paola dijo que «nosotros planteamos que el colegio que hace disturbios no participe el año que viene. Pero casi siempre son los chicos del quinto año los causantes de los problemas, ya que al año siguiente no participan de la estudiantina. O como pasó ahora, que son los chicos adherentes, es decir, el reglamento permite que por cada siete chicos de cada colegio participante, se adhiera uno de algún establecimiento que no participa. Los que estuvieron en el disturbio fueron chicos adherentes del colegio Lisandro de la Torre que estaban adheridos con el Roque González, que tiene una matrícula grande».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas