Insumos agropecuarios bajaron hasta un 30%

Las principales caídas en los precios se registran en los herbicidas y los fertilizantes. La merma en el valor del petróleo y el dólar, serían las razones del reacomodamiento. La poca demanda y la caída en el valor del petróleo y sus derivados, serían los factores determinantes en la baja en los precios que los agroinsumos registraron en los últimos meses, en todo el país.

En este panorama, Misiones no es la excepción y según manifestaron desde diferentes comercios del rubro, los precios de los fertilizantes y herbicidas registraron rebajas de hasta un 30 por ciento.

Las variaciones más significativas se registraron en el glifosato, que haces dos meses costaba 8 dólares el litro y ahora se vende a 6,50. En tanto los fertilizantes, como la urea granulada, se comercializan a actualmente a 900 dólares la bolsa de 50 kilos, cuando llegaron a valer 1.200 dólares este año.

«Un herbicida como el glifosato, que es el más requerido, ha tenido algunas bajas, pero está atado a la cotización del dólar. Aún así, el principio activo del herbicida también disminuyó este año, lo que directamente repercute en el precio», explicaron desde la Agroservicios del Nea.

«Desde hace dos meses venimos registrando la disminución en los valores, principalmente en los herbicidas y los fertilizantes, después de haber tenido importantes aumentos durante el año», agregaron desde la empresa Insumos.

Baja demanda

En ese sentido, lo que preocupa a los comerciantes es que esas mermas no están siendo acompañadas por una mayor demanda. Desde el sector explicaron que a causa del prolongado conflicto con el campo y la actual crisis financiera mundial, el sector agrario ha disminuido las inversiones para el mantenimiento de las chacras, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir más adelante.

«Sabemos que hay poca demanda pero no la podemos estimar porque en esta etapa del año es la más fuerte para la venta de agroinsumos, debido a que la mayoría de los cultivos están en desarrollo», indicaron desde Insumos.

El consumo de fertilizantes en el país detendrá su crecimiento y se contraerá cerca de un tercio. Según la Cámara Argentina de la Industria de los Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), de unas 3,7 millones de toneladas de fertilizantes aplicados en 2007, se pasará a 2,5 millones este año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas