Dos Eikon de oro recibió Samsa por la «excelencia en comunicación institucional»

La empresa prestadora de los servicios de agua potable y cloacas en las ciudades de Posadas y Garupá obtuvo dos premios Eikon de oro, al alcanzar la máxima puntuación en las dos categorías en que presentó sus trabajos.

De izquierda a derecha:  Luis Meyer, Oscar Sanzo Rodríguez , Christian Hilbert,  Juan Luis Recio, Bicky García,  Santiago  Ameri y Maximiliano Figueiras.

De izquierda a derecha: Luis Meyer, Oscar Sanzo Rodríguez , Christian Hilbert, Juan Luis Recio, Bicky García, Santiago Ameri y Maximiliano Figueiras.

Samsa fue la única empresa de servicios públicos del país que obtuvo dos estatuillas doradas y es la primera vez que el prestigioso premio se gana en la provincia.

El premio Eikon

Eikon es una palabra griega que significa ícono y que no es otra cosa que la etimología de la palabra imagen. Estos premios desde hace 10 años evalúan la ética, honestidad, responsabilidad, creatividad y profesionalismo en la comunicación empresaria y política. El EIKON se ha convertido en el premio de mayor reconocimiento y prestigio a nivel nacional.

Los premios Eikon son administrados y entregados desde 1998 por la revista Imagen. El jurado está compuesto por un grupo de destacados profesionales de la publicidad, periodistas , académicos y empresarios, respaldando al más prestigioso premio argentino al trabajo que hacen comunicadores, relacionistas públicos, periodistas, publicitarios, Lobbying, lobbystas y organizadores de eventos.

Otras empresas ganadoras de los premios EIKON 2008

Coca-Cola, DuPont, UNICEF, Cervecería y Maltería Quilmes, Philips Argentina, AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.) Banco Galicia, Disco Argentina, Metrovías, Roche, YPF, Grupo Clarín, TNT Argentina, EDESUR, PepsiCo, Procter & Gamble entre otras.

Samsa destaca

El gerente general de samsa Ing. Christian Hilbert comentó que es un gran orgullo esta distinción, ya que no es fácil competir con las mejores empresas del país y acceder a este tipo de premiación. Es un estímulo para seguir mejorando nuestros servicios al cliente y ofrecerle una mejor comunicación para que se sienta cada día más satisfecho con nuestro trabajo diario. También agradeció especialmente a todos los que colaboran permanentemente en la construcción de la comunicación de la empresa, vinculo fundamental en la satisfacción del cliente».

El ingeniero Luis Ariel Meyer, responsable de comunicaciones de Samsa, quié tuvo a su cargo la dirección y ejecución de la campaña ganadora, comentó que en la comunicación de Samsa orientan todos los esfuerzos a lograr que el usuario valore más el servicio esencial que recibe, el cual es muy complejo de brindar y costoso de producir.

También acotó que estos logros son posibles gracias a varios factores. El primero es la decisión de la dirección de Samsa, que ha determinado una visión orientada a lograr la satisfacción de los usuarios y a respaldar las acciones de comunicación, cosa que se ha ido logrando paulatinamente y hoy nos ha llevado a tener el mejor nivel de imagen institucional desde el inicio de la concesión.

Por otra parte el personal de Samsa es pilar fundamental de estos logros, ya que participa activamente en la comunicación de la empresa y en la mejora del servicio. Además los colaboradores externos, en este caso la Consultora Decisiones Empresariales y el estudio Tipas Gráficas, fueron muy importantes.

Con respecto a la campaña premiada «Valores compartido», Meyer comentó, a modo de introducción, que Samsa presta los servicios de agua potable y cloacas en las ciudades de Posadas y Garupá desde 1.999. Los inicios no fueron fáciles, ya que se recibió el servicio con serías deficiencias estructurales y estaba al borde del colapso. Las inversiones realizadas junto al Gobierno provincial en infraestructura, la capacitación del personal y una gestión eficiente fueron logrando la aceptación de la comunidad.

Sin embargo, Samsa nunca pudo destacarse demasiado y la imagen institucional de la firma siempre fue baja. Hoy la situación es distinta, la empresa cuenta con el mejor índice de imagen institucional desde el inicio de la concesión y dejó el quinto lugar para posicionarse segunda como mejor prestadora de servicios públicos en el ámbito de la concesión.

Por otra parte, cabe destacar que el servicio de agua potable tiene una valoración muy baja por parte de los usuarios, y esta misma situación se reitera en todo el país, más allá de quién sea el prestador del servicio. El usuario no valora la complejidad del proceso de captación, potabilización, distribución del agua potable y está dispuesto a pagar tarifas altas por otros servicios y no así por servicios esenciales con un costo mínimo.

Ante el análisis de esta situación compleja, y como primer paso para revertirla paulatinamente, desarrollamos un plan de comunicación institucional alineado a nuestro plan de marketing. Consta de dos etapas, la primera con una orientación más institucional, basada en la campaña «valores compartidos» y la segunda enfocada en el servicio en si mismo, que es la que estamos planificando actualmente.

La idea surge al estudiar la situación actual de la empresa, hacía poco tiempo en un proceso de reingeniería de procesos habíamos actualizado los valores empresariales de samsa y como resultado de un brainstorming la agencia sugirió la posibilidad de asociar esos valores empresariales con los valores que tienen los usuarios respecto a la utilización del servicio.

Así es que el concepto de la campaña se basa en cinco valores que sintetizan y realzan la importancia del servicio en las acciones diarias de los usuarios e informan a la vez qué es lo que la empresa SAMSA realiza para que los mismos disfruten, usen y reciban el servicio de agua potable.

Y son responsabilidad, esfuerzo, confianza, compromiso, satisfacción.

En cada situación se plantea una dualidad, o doble lectura, a partir de interpelar a la audiencia… ¿qué hay detrás de…? una mamadera, un vaso, un balde, un mate y una ducha… en las cuales los valores seleccionados aparecen cómo respuesta, describiendo la acción de la empresa y por otro la del usuario: responsabilidad, esfuerzo, compromiso, confianza y satisfacción.

De esta forma, con las distintas situaciones, se intentó llamar la atención de un target tan heterogéneo de manera que cada usuario se vea reflejado en al menos una de esas cinco situaciones cotidianas.

La producción de la campaña se desarrolló integralmente en Posadas, con profesionales del medio. Trabajamos conjuntamente con la agencia Tipas Gráficas, buscando las mejores opciones y con ellos ejecutamos la producción de todas las piezas. Para samsa es un gran orgullo haber logrado estos resultados, ya que por una parte teníamos la limitación de un presupuesto acotado y los recursos técnicos disponibles para producir publicidad en Misiones no son los mismos que en las grandes ciudades del país. Por lo tanto redoblamos esfuerzo e ingenio y el resultado nos dejó muy satisfechos.

El impacto de la campaña fue excelente, tal es así que a casi un año del lanzamiento hemos superado los objetivos esperados. Llegamos a una cobertura nunca antes alcanzada por otra campaña y hoy samsa cuenta con el mejor índice de Imagen institucional desde el inicio de la concesión y además ha logrado dejar el quinto lugar en posicionamiento de servicios públicos para ubicarse segunda como mejor prestadora de servicios públicos en la región.

Por otra parte, la campaña fue premiada con dos Eikon de oro (categorías Campaña general de comunicación institucional y Publicidad Institucional) Además samsa fue, siendo una PyME, la única empresa de servicios públicos del país en recibir dos estatuillas doradas, logrando un premio de esta categoría por primera vez en la provincia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas