Diez aserraderos de Amayadap solicitaron concurso preventivo de crisis ante Trabajo

Se trata de una empresa de Puerto Esperanza, otra de Puerto Rico, y el resto de Eldorado y Montecarlo. Recurrieron al organismo laboral para que le otorgue el procedimiento y puedan reducir, suspender o despedir personal por la crisis que enfrentan.

La directora de la Región III de la delegación Eldorado del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Gladys Gallardo, confirmó a MisionesOnLine que «son diez las empresas madereras del norte, nucleadas en la Asociación Maderera de Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), que solicitaron que se les declare el concurso preventivo de crisis de empresa. Una es de Puerto Esperanza, otra de Puerto Rico y las demás del departamento de Montecarlo y Eldorado», indicó.

En tanto que una fuente allegada a un grupo empresario confirmó que «otras dos, relacionadas con la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) también presentaron la solicitud».

La funcionaria no quiso dar los nombres de las empresas. «Eso es algo privativo de las empresas, igualmente las carpetas están en Posadas. Nosotros las recibimos y como marca la ley las remitimos al Ministerio de Trabajo en Posadas. Hasta el momento no hemos recibido ninguna de vuelta, para proceder a la convocatoria al Sindicato de Obreros Madereros de Eldorado (Soime)», detalló.

Gallardo aclaró que «existe una norma en la Ley de Empleo que plantea que para que las suspensiones del personal por causas ajenas a la actividad comercial sean válidas deben tener previamente autorizado el procedimiento preventivo de crisis. Esto significa que deben peticionar ante el Ministerio de Trabajo y documentar la razón por la cual pretenden suspender, reducir o despedir al 50 por ciento de indemnización a los trabajadores», indicó.

El procedimiento preventivo de crisis se puede basar sobre varios fundamentos: la cancelación de pedidos, la baja en el consumo interno, la gran presión sindical, la dificultad en las cobranzas; la ruptura de la cadena de pago; la falta de créditos para financiar el proceso productivo a tasas razonables, entre otros.

Proceso en marcha

«Para resolver esta situación, hay que citar al gremio para que tome intervención y analizar si las causas son justificadas. Si todas las partes están de acuerdo y las causas son reales se les concede el acuerdo preventivo de crisis de empresa y por consiguiente la empresa puede suspender o despedir a los trabajadores».

Gallardo aclaró que «cada una de las empresas tiene un plazo determinado».

La funcionaria dijo que «la ley establece que es una forma rápida. La semana pasada se enviaron 10 pedidos desde Eldorado y, hasta el momento, no tengo la notificación que se realizará la audiencia con el gremio».

Pero adelantó que «en diez días debería estar resuelta la situación de cada una de las empresas que presentó dicho pedido».

Gallardo agregó que «la intención de los empresarios no es despedir ni suspender personal pero tienen temor de que la situación se agrave».

Por otra parte, recordó que «el empresariado le solicitó al gobierno provincial una reducción en la alícuota de Ingresos Brutos y a la Nación la suspensión del pago de las cargas sociales. Esos pedidos deben estar avalados con algún tipo de seriedad», subrayó.

Medidas laborales preventivas

Ante la publicación de este medio que confirmaba que el empresario Alfredo Gruber, uno de los propietarios del Establecimiento Don Guillermo, soliticó el «procedimiento preventivo de crisis», se aclara que esta herramienta no es un paso previo a la quiebra de la empresa.

El apoderado legal de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) explicó que «la mayoría de las empresas tienen en trámite un procedimiento preventivo de crisis, previsto en en el Capitulo 6 de la Ley Nac. de Empleo Nº 24.013 y en los decretos Nº 328/88 y Nº 262/2000».

«El trámite tiene por objeto zanjar la grave crisis por la que esta atravesando este sector productivo y no tiene nada que ver con el concurso preventivo, al que recurren las empresas en estado de cesación de pago», explicó.

Se trata de un trámite laboral denominado «procedimiento preventivo de crisis», que permite adoptar medidas como: la disminución de la jornada laboral; adelantamiento de las vaciones; suspensión parcial de la plantilla de personal, conforme a la cantidad de actividad que hubiere; reducción de la planta de personal por despido, étc.

Por medio de un comunicado, también explicaron que el «procedimiento preventivo de crisis» que solicitan las empresas madereras tiene su fundamento en las siguientes razones, entre ellas mencionaron la cancelación de pedidos «no solo del mercado interno sino también de clientes del exterior. También los altos costos impositivos que sostienen que «el sector viene soportando desde hace un tiempo prolongado, entre ellos podernos nombrar dentro de los provinciales a el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la Exportación , La Tasa Forestal y a nivel nacional no solo los impuestos sino también la falta de devolución o el atraso permanente en la devolución de los beneficios por exportación que tiene el estado nacional».

Además, la baja en el consumo interno, «comenzando ya con el conflicto del campo y agravándose con la situación financiera mundial en la que nos encontrarnos».

Sumado a esto, el incremento en los costos laborales, las dificultades en las cobranzas y otorgamiento de mayores plazos para poder concretar las ventas; la ruptura de la cadena de pago por gran cantidad de cheques devueltos; y la falta de créditos para financiar el proceso productivo a tasas razonables, entre otros temas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas