Conflicto por la yerba mate se trasladaría a la Corte Suprema

Empresarios yerbateros correntinos -con el aval del gobierno del radical Arturo Colombi- amenazan con llevar a la Corte Suprema de Justicia nacional la batalla contra la ley misionera que impide comercializar la hoja de yerba mate sin industrializar fuera de su territorio, lo que deja a Corrientes sin esa materia prima clave. Empresarios yerbateros correntinos -con el aval del gobierno del radical Arturo Colombi- amenazan con llevar a la Corte Suprema de Justicia nacional la batalla contra la ley misionera que impide comercializar la hoja de yerba mate sin industrializar fuera de su territorio, lo que deja a Corrientes sin esa materia prima clave.

La estrategia, en rigor, apuntará en primer término a intentar arribar a una solución conjunta por la vía del diálogo, de la mano de un convenio de carácter regional. De no ser ello posible, entonces quedará abierto el capítulo judicial, en pos de la inconstitucionalidad de la norma promulgada por el mandatario de Misiones, Maurice Closs.

El contraataque fue definido en una cumbre que mantuvieron el ministro de la Producción, Alfredo Aun; y el fiscal de Estado, Fernando Carbajal, con industriales yerbateros.

«Nuestro mandato -dado por el gobernador- es el de defender las industrias y fuentes laborales de los correntinos», advirtió Aun, aunque aclaró que la idea es «agotar todas las vías posibles antes de avanzar en cuestiones legales».

En paralelo, yerbateros de Virasoro harán mañana una «mateada» en la Ruta 14 -en virtual piquete- para exteriorizar su malestar por la Ley de Envasado en Origen misionera.

En las últimas horas -según lo asegurado desde Corrientes- un grupo de legisladores nacionales correntinos y misioneros intenta delinear un proyecto de ley para avanzar en una normativa regional de envasado en origen, que involucre a estos dos distritos, los principales productores de yerba del país.

Incluso ésa fue la postura por la que bregó el intendente de la localidad misionera de Apóstoles, José Cura, en medio precisamente de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, y ante la presencia de Closs.

«Pido a las legislaturas de Misiones y de Corrientes que usemos la democracia para ponernos de acuerdo; para que el producto salga elaborado de la zona productora de Misiones y Corrientes», aseguró Cura.

Una postal semejante afectará a distritos que también apuestan a la producción de yerba, como Santa Fe y Buenos Aires. Sin embargo, desde el entorno de Closs aseguraron que no hay legisladores oficialistas trabajando en ese sentido, y que el mandatario ratifica la norma.

En las últimas horas, la Casa Rosada dio ya varias señales de apoyo a la política llevada adelante por el gobierno misionero. De hecho, la propia Cristina de Kirchner destacó esta semana desde la provincia de la tierra colorada la importancia de «darle valor agregado» a la materia prima «en el propio lugar donde se produce».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas