El Parlasur declaró de interés el foro americano de las Aguas en Foz de Iguazú

Se trata de un espacio preparatorio para el V Foro Mundial del Agua que se llevará a cabo, en marzo de 2009, en Estambul. El Ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, participó de la sesión y dijo que «la educación es la solución para la actual crisis económica y para el avance en la integración regional». Por iniciativa de la parlamentaria argentina, Elida Vigo, el Parlamento del MERCOSUR declaró de interés el documento surgido para debatir en el Foro Americano de las Aguas, que se realizará el 24 y 25 de noviembre próximo en la ciudad de Foz de Iguazu.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable del Parlasur y obtuvo dictamen para ser ratificada por el plenario en la sesión parlamentaria que se efectuó esta semana.

La representante misionera, Elida Vigo, expresó que «el agua es un elemento insustituible para la vida humana y en consecuencia, su gestión es responsabilidad indelegable de cada Estado».

«La dinámica de las aguas, no reconoce fronteras. Esta gestión hídrica conjunta de los Estados, busca fortalecer la unidad latinoamericana, posicionándose por encima de cualquier coyuntura política», manifestó la parlamentaria Vigo.

El documento, aprobado por el pleno del Parlamento del MERCOSUR, declara su compromiso social para la democratización efectiva de la gestión hídrica y propiciar las respuestas necesarias a los contenidos que resultasen del Documento del Foro Americano de las Aguas, como las bases para la definición de una política común y de gestión de los recursos hídricos compartidos entre los estados latinoamericanos.

Respecto a la cuestión educativa, Elida Vigo, consultó al Ministro de Educación de Brasil sobre la cuestión del reconocimiento de los diplomas universitarios. Haddad, explicó que «Brasil está trabajando en la creación de una Agencia de Acreditación que evaluará y acreditará cursos de distintas universidades de los países del bloque para romper el primer tabú en el proceso de la integración, que es el de la calidad. A partir de entonces, sería adoptado un sistema de validación de forma automática de diplomas en toda la región sin necesidad de intervención de una institución de otro país».

Cabe destacar que la senadora Vigo presentó en el Senado de la Nación y en el Parlamento del MERCOSUR un proyecto sobre la creación de la Oficina de Registro, Control y Acreditación de títulos y grados universitarios para el ejercicio de actividades académicas en los países miembros del MERCOSUR.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas