Closs estará mañana en la Ronda de Integración en Foz de Iguazú, donde podría estar Lula también

En la ciudad brasileña de Foz de Iguazú se lleva a cabo a partir de hoy jueves y hasta mañana, la Ronda de Integración Productiva de Gobernadores y Alcaldes/Intendentes del Foro Consultivo del Mercosur. Por la provincia de Misiones participan en las reuniones técnicas que se desarrollan a partir de hoy, el ministro de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración Luis Jacobo, el subsecretario de Cooperación y Relaciones Internacionales Julio Lenzken, técnicos del Ministerio del Agro y de la Subsecretaría de Turismo. Mañana viernes estará presente en la Ronda el gobernador de Misiones Maurice Closs y se prevé la visita del presidente brasileño Lula da Silva.
En el 2 º semestre de 2008, Brasil asumió la presidencia pro tempore del Mercosur (PPTB). Los diversos órganos del Gobierno Federal tienen la tarea de dirigir los temas de responsabilidad y combinarlos dentro del bloque.

En este contexto, la subsecretaría de Asuntos Federales de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República, que es la coordinadora nacional brasileña de FCCR, preside este semestre las actividades del Foro Consultivo de Gobernadores y Alcaldes (FCCR / Mercosur).

En la última reunión plenaria del FCCR, realizada en Buenos Aires en junio de 2008, se aprobó el plan de trabajo para el semestre, que se basa en propuestas presentadas por los gobernadores e intendentes en las reuniones en 2007.

A fin de hacer realidad estas propuestas, el plan de trabajo prevé la realización de la Ronda de Integración Productiva de Gobernadores e Intendentes del FCCR/MERCOSUR que tiene como objetivos promover la integración productiva y fomentar oportunidades de cooperación entre los gobernadores y alcaldes de Mercosur, a partir de los intercambios y el conocimiento de las iniciativas nacionales y regionales de apoyo a la integración de las cadenas productivas.

La Ronda de Integración Productiva de Gobernadores y Alcaldes de FCCR – Sur es organizado por subsecretaría de Asuntos Federales de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República, con el apoyo de la Itaipú Binacional y el CODESUL.

Participaciónde Misiones y programa general

Por la provincia de Misiones participan en las reuniones técnicas que se desarrollan a partir de hoy, el ministro de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración Luis Jacobo, el subsecretario de Cooperación y Relaciones Internacionales Julio Lenzken, técnicos del Ministerio del Agro y de la Subsecretaría de Turismo.

Mañana viernes estará presente en la Ronda el gobernador de Misiones Maurice Closs.

Mañana 6 de noviembre se tratarán las cuestiones de la integración de la producción agrícola – medidas para fortalecer el comercio exterior, sanitarias y de la creación de una red integrada de centros de tecnología en la agricultura por los gobiernos nacionales, estatales y locales – la integración y el turismo – la logística, la conectividad y la infraestructura y la capacitación para la pequeña y mediana empresa del turismo. Para cada tema, se presentarán los casos desarrollados por los gobiernos locales y estatales.

El día 7 de noviembre, que contará con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se dedicará a la discusión de los gobernadores e intendentes, la firma de los acuerdos de cooperación y recomendaciones del MERCOSUR; serán presentadas las iniciativas de apoyo a los gobiernos locales y regionales para el comercio exterior en el Mercosur, la integración y el informe sobre la producción agrícola y el turismo.

Temas de la ronda

– Integración agrícola: debate y formulación de propuestas sobre las iniciativas provinciales, nacionales y del Mercosur sobre las políticas agrícolas de comercio exterior;

– Integración del turismo: debate y formulación de propuestas sobre iniciativas provinciales y nacionales en el marco de la integración de Mercosur, la complementariedad de las rutas turísticas y las nuevas posibilidade de cooperación.

Objetivos de la Ronda

– Profundizar las relaciones entre los gobernadores del Mercosur que llevan a cabo proyectos de integración, con las iniciativas emprendidas por sus gobiernos nacionales;

– reunir intendentes brasileños, argentinos, paraguayos y uruguayos, a fin de que puedan proponer iniciativas para el desarrollo integrado para la región, en colaboración los gobiernos nacionales y provinciales;

– Establecer mecanismos de trabajo conjunto entre los gobiernos nacionales, regionales y locales del Mercosur.

Además de la profundización de la participación de gobernadores e intendentes del Mercosur, con propuestas concretas y acciones que están desarrollándose, tres productos se proponen para la Ronda:

– Calendario de Reuniones de Comercio Exterior (Encomex) dentro del Mercosur;

– Sello de MERCOSUR de Turismo, para regulación y control de calidad de los establecimientos turísticos;

– Integración de las principales rutas turísticas del MERCOSUR;

– Redes de investigación y desarrollo tecno9lógico de la agricultura entre institutos nacionales y regionales (colaboración con PROCISUR).

Los resultados de la Ronda de Integración Productiva serán llevados a la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur en diciembre, en Salvador, en la que participarán los gobernadores y intendentes de todo el continente, ampliando el debate y la acción del Mercosur y en la UNASUR a nivel regional y local.

Participantes

– Gobernadores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay

– Gobernadores de la CODESUL

– Gobernadores de la CRECENEA

– Gobernadores miembros de FCCR / Mercosur

– Secretarios de Estado y representantes de los gobiernos regionales

– Coordinadores Nacionales y los Comités de FCCR

– Representantes de institutos de investigación agrícola

– Representantes de organismos provinciales de turismo

– Secretarios de Agricultura y Turismo de los Estados miembros de CODESUL

– Nacional de Secretarios y representantes de los ministerios y organismos federales

PROGRAMACIÓN

RONDA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA DE LOS GOBERNADORES Y ALCALDES/INTENDENTES DEL FCCR/MERCOSUR – EJE SUR

Foz de Iguazú, 06 y 07 de noviembre del 2008.

Parque Tecnológico de Itaipú

06 de noviembre

09h00

APERTURA

Alexandre Padilha, Subsecretario de Asuntos Federativos de la Presidencia de la República de Brasil

Jorge Samek, Director General Brasileño de Itaipú Binacional

Carlos Mateo Balmelli, Director General Paraguayo de Itaipú Binacional

Secretaría Ejecutiva del CODESUR (Consejo de Desarrollo e Integración del Sur)

SEMINARIO SOBRE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA AGRÍCOLA

Panel 1: Integración Productiva Agrícola en el MERCOSUR

Moderador: Valter Bianchini, Secretario de Agricultura y Abasto del Estado de Paraná

09h30

Integración productiva agrícola y seguridad alimentaria en el MERCOSUR

Ponente: Representante del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abasto (MAPA) (a definir)

09h50

Ponente: Adoniran Sanchez, Secretario Nacional de Agricultura Familiar, Ministerio del Desarrollo Agrario (MDA)

10h10

Ponente: José Agenor Álvares da Silva, Director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA). «Fortalecimiento de la integración productiva en el campo de la vigilancia sanitaria»

10h30

Ponente: Tereza Cristina Correa da Costa Dias, Secretaria de Estado del Desarrollo Agrario, de la Producción, de la Industria, del Comercio y del Turismo, Gobierno del Estado de Mato Grosso do Sul

10h30-11h00

PAUSA

11h00

Cooperación entre gobiernos para el avance de insumos y tecnología agrícola

Ponente: Valdir Stumpf, Jefe General de EMBRAPA – Clima Temperado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas