Bioquímicos debatieron las estrategias para reducir la sífilis congénita

Con importante asistencia de bioquímicos del Noroeste argentino se realizó en Posadas el II Taller Regional: «El Laboratorio en el manejo de la Transmisión Vertical de la Sífilis». El encuentro fue durante dos jornadas de trabajo teórico-práctico, el cual se llevó a cabo en el Módulo de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FACyQN).

Bajo la consigna de buscar una «Estrategia para mejorar la gestión en la reducción de la Sífilis Congénita» los bioquímicos de la región debatieron y analizaron distintos aspectos de esta enfermedad y de cómo avanzar en la prevención y/o su tratamiento.

La referente nacional del programa de Formación Sexual del Instituto, Carlos G. Malbrán de Capital Federal, Patricia Galarza, expuso en la primera jornada de trabajo acerca de la «evolución clínica de la enfermedad, Sífilis y embarazo, Sífilis Congénita, métodos de diagnóstico, neurosífilis y la interpretación serológica».

También se debatió acerca de las «prácticas de laboratorio, procesamiento de muestras congénitas, pruebas no trepomédicas: USR, VDRL, RPR, pruebas tropomédicas: MH-TP o TP-PA». Galarza hizo además consideraciones sobre las «Redes de laboratorios, optimización de recursos, oportunidad en la gestión y la Red Nacional de Laboratorios de ITS».

Asimismo las doctoras Blanca Ceballos y Mirta Moschner disertaron acerca de la «Red de Laboratorio de la Provincia de Misiones, sus fortalezas y debilidades y el circuito de provisión de reactivos y las estrategias para mejorar la gestión en la reducción de la Sífilis Congénita».

Por su parte el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschutter, clausuró el II Taller sobre Sífilis Congénita, oportunidad en que expuso sobre los «factores de riesgo asociados a la Sífilis Congénita».

Los profesionales recorrieron las instalaciones del Nuevo Madariaga

Bioquímicos de distintos puntos de Misiones y de otras provincias destacaron la construcción del nuevo Hospital de Agudos, Ramón Madariaga, cuyas obras y equipamiento avanzan a buen ritmo.

Los profesionales elogiaron el emprendimiento durante una visita guiada que realizaron a las nuevas instalaciones del nosocomio y en el marco del II Taller Regional: «El Laboratorio en el manejo de la Transmisión Vertical de la Sífilis» que se llevó a cabo en el Módulo de Farmacia y Bioquímicas de la UNaM.

El nutrido grupo de Bioquímicos fueron orientados en su recorrida por el Gerente Asistencial del actual Hospital Madariaga, Silvio Bojanovich y el responsable del área Planos de la empresa ECIM, José Maouriño.

Los mencionados profesionales se mostraron sorprendidos por la magnitud del emprendimiento y el equipamiento de moderna generación que tendrá el nuevo centro asistencial público de mayor complejidad de la región y que se construye con recursos de Rentas Generales de la Provincia.

Los visitantes destacaron sobremanera las múltiples dependencias y las prestaciones que brindará a la población el nuevo Hospital, incluyendo los servicios de Laboratorio y Bioquímica, actividad que atañe específicamente al sector.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas