Aserraderos de la Zona Norte solicitarán crisis preventiva

Alfredo Gruber confirmó que ya lo hizo Don Guillermo y fuentes consultadas adelantaron que en los próximos días lo imitarían otros diez aserraderos. El empresario le planteó al Secretario de Industria de la Nación «la crítica situación». El empresario maderero Alfredo Gruber, uno de los propietarios del Establecimiento Don Guillermo, recibió en su aserradero al Secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío, a quien planteó «la crítica situación por la que está atravesando el sector y que motivó que solicitar la Crisis Preventiva de Empresas ante la delegación del Ministerio de Trabajo», paso previo a la reducción o suspensión del personal.

El Secretarío de Industria visitó la provincia de Misiones, en el marco de la visita oficial de la presidente de la Nación, Cristina Férnandez de Kirchner.

El miércoles, en una agenda especial, el funcionario nacional visitó la planta industrial de los hermanos Gruber, ubicado en la ruta provincial 17, en Santiago de Liniers, a 17 kilómetros al este de Eldorado.

En la oportunidad fue recibido por Alfredo Gruber, quien planteó la s ituación crítica que atraviesan la actividad foresto-industrial de Misiones y agregó que planteó en la reunión que «si el Estado Nacional no hace algo al respecto, dentro de un mes el sector se derrumba, porque hay una presión financiera bancaria para que todos los empresarios tengamos las cuentas al día, cosa que es imposible porque si durante seis años no pudimos tenerlas al día, menos vamos a poder tenerlas en ahora», dijo en clara alusión al contexto actual, con caída de las ventas, cadena de pagos cortadas, inflación, altos costos internos, baja de las exportaciones, fuerte carga tributaria, etécetera.

«Todos los mercados están asustados y, encima, hay poca demanda de compra de madera», recalcó.

Por otra parte, ante la crítica situación que enfrena el sector, también transmitió al Secretario «la petición realizada a través de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná para que el gobierno provincial nos apoye respecto a la necesidad de que la Nación nos bonifique los aportes patronales o prorrogue los pagos, por lo menos por 180 días», explicó.

Por otra parte, también planteó la necesidad de que «a las pequeñas y medianas empresas también se nos otorguen créditos a tasas razonables para seguir manteniendo al personal. Es decir, queremos continuar manteniendo la fuente laboral y no generar más problemas en toda la sociedad, pero que nos ayuden».

Al respecto del pedido para la prórroga de los aportes patronales, Gruber relató que en la reunión «el funcionario me expresó que es un problema que el Gobierno Nacional reconoce, pero es un problema de dinero y dijo que tienen que ver de donde pueden sacar este dinero necesario para paliar la situación. No me dio ninguna esperanza», aclaró.

Crisis preventiva

Gruber confirmó que el Establecimiento Don Guillermo está presentando toda la documentación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para «que se decrete el tratamiento de crisis preventiva de empresa para poder reducir personal porque la situación es preocupante», afirmó.

«No es solamente nuestra empresa la que presenta le crisis preventiva de empresa sino otras más del sector maderero», advirtió.

Fuentes consultadas por este medio adelantaron que serían más de diez empresas que seguirán en la misma línea que Don Guillermo y se presentarían esta semana ante la Delegación de Trabajo para solicitar el Concurso Preventivo de Crisis, dado que se ven obligadas a reducir la producción y no descartan despedir personal en el corto plazo.

Impacto real

El empresario dijo que «el mercado externo está prácticamente anulado. Todos los actores dentro del mercado nacional están asustados. Se alarga la cadena de pagos. Estamos en una situación muy complicada», recalcó Alfredo Gruber.

Finalmente, expresó que espera que «el funcionario lleve la inquietud a Buenos Aires. Si durante siete u ocho años hicimos algo por los desocupados, ahora, por los próximos dos años se debe hacer algo por los que están ocupado, es decir aquellos que están trabajando y no quieren perder su fuente laboral», concluyó.

Urgen apoyo para el sector

La Asociación Forestal Argentina (Afoa), entidad que representa a empresas de toda la cadena de valor del sector foresto-industrial del país, manifestó su preocupación por la grave crisis que afecta a todos los mercados del mundo –incluida la Argentina- y ratificó que » se está produciendo un fuerte impacto negativo en todos los productos derivados de la madera y en consecuencia afectando seriamente a las economías regionales que dependen de la actividad».

Para ello, solicitan al Estado que con la máxima urgencia considere cuatro medidas: se monitoree y actúe en forma rápida ante importaciones de productos con precios que podrían considerarse de «dumping»; se prorrogue la Ley 25.080 de Promoción de Bosques de Cultivo y se le de plena vigencia; se adapten las condiciones y los costos fiscales laborales, de modo de permitir soluciones alternativas al despido de personal; y se promocionen las inversiones públicas en viviendas sociales y el crédito hipotecario para los sectores medios.

Desde Afoa agregaron que «se han reportado una importante reducción en la tasa de forestación, caída de ventas de productos de madera de hasta el 50%, disminución de inversiones y reducción de jornadas laborales». Por otra parte, anunciaron que «las perspectivas para los próximos meses son aún de menor nivel de ventas y de menor actividad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas