Seleccionarán artesanos misioneros para participar en la fiesta nacional de la Artesanía en Entre Ríos

La subsecretaría de Cultura de Misiones convocó a los artesanos de la provincia a participar con ocho trabajos como mínimo, el próximo viernes 7 de 9 a 19 en el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz), donde se hará la selección de trabajos para poder participar en la 24ª fiesta nacional de la Artesanía a llevarse a cabo en la primera quincena de febrero de 2009 en la ciudad de Colon, provincia de Entre Ríos. En la oportunidad estarán presentes en la fiscalización de trabajos, Hugo Da Silva, coordinador general de IDEA (Instituto Municipal de Artesanías) de Colón, Entre Ríos y dos experimentados maestros artesanos convocados para esta ocasión.

Cabe destacar que la expofiesta nacional de la Artesanía, en la ciudad de Colón, es el máximo evento del país en su especialidad. Constituye la proyección de la artesanía que surgió en la interrelación de los criollos y los inmigrantes suizos- franceses que llegaron a nuestra zona a mediados del siglo pasado para fundar Colón, San José y otras localidades de la región.

En la década del 60 los artesanos locales comenzaron a reunirse en una fiesta anual que primero fue regional, luego provincial y desde hace 15 años su alcance abarca todo el país. Incluso durante los últimos años convoca a artesanos de otros países y, de ahí, su proyección latinoamericana.

Cientos de artesanos, rigurosamente seleccionados anteriormente, se dan cita en la ciudad de Colón para mostrar sus trabajos ante miles de espectadores.

Se invita a los artesanos a realizar sus trabajos frente al público para que se puedan apreciar sus maravillosas técnicas.

Quienes asisten a la Fiesta son artesanos de los más variados rubros, pero cada año se hace hincapié en uno de las materias primas que utilizan. Así hubo fiestas dedicadas a las fibras vegetales, otras a la cerámica, platería, piedra, madera, etc.

Junto a las artesanías, cada noche se ofrece al público un espectáculo musical de renombre nacional. Y complementando el evento hay una exposición de micro emprendimientos.

Los artesanos que se presentan en la Expo Fiesta deben pasar una muy rigurosa selección ante un jurado técnico que evalúa sus trabajos. Miembros de la organización acompañados por artesanos premiados con los galardones de Ruecas de Plata y Ruecas de Oro estuvieron presentes en diversos puntos del país para realizar la selección de los artesanos.

En todas las ediciones de la Fiesta, se otorga el premio Rueca de Plata a los artesanos que tienen amplia trayectoria y consolidación en el rubro que representa.

Misiones cuenta con una ganadora de ese importante galardón: Maria Acosta, especializada en el rubro cestería en isypo y tacuara .

Para cualquier consulta y más información, los interesados deben comunicarse al teléfono 03752-447355, o al e-mail: [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas