Recomiendan fortalecer las campañas de inmunización contra la rubéola

Ante la notificación de brotes de rubéola y casos aislados el Ministerio de Salud Pública de la Nación recomienda fortalecer las campañas de inmunización.

Con motivo de la notificación de brotes de rubéola y casos aislados desde julio de 2007 al 18 de octubre de 2008 en Córdoba, Corrientes, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Tucumán, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación recomienda a las autoridades de salud, instituciones deportivas, turísticas y población en general fortalecer en forma inmediata las acciones que contribuyan a incrementar la cobertura de inmunización contra la rubéola y el sarampión.

Recomienda fortalecer la vigilancia de las enfermedades febriles exantemáticas para un oportuno control de foco, con mayor énfasis en la población de adultos jóvenes de sexo masculino y todas las personas de cualquier edad que no han padecido la enfermedad y que no han sido inmunizadas.

Los datos registrados del Ministerio de Salud de Nación indican que Argentina no registra casos de rubéola desde el año 2004 y que, según las estrategias de vacunación, los menores de 15 años de ambos sexos tienen dos dosis de vacuna ya mencionadas.

En el 2006 se realizó una campaña de vacunación para mujeres entre 15 y 39 años y según estudios serológicos, más del 90% de los mayores de 40 años han estado en contacto con el virus y están inmunizados. La mayoría de los casos son en varones entre 15 y 29 años.

Para evitar la exposición al virus de la rubéola, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación recomienda que:

• Toda persona que viaje (especialmente de fin de curso) a las provincias donde circula el virus y que no posea carnet con dos (2) dosis de la vacuna, independientemente del antecedente de haber padecido la enfermedad, deberá recibir la vacuna Doble Viral (sarampión y rubéola).

• La vacunación correspondiente se realiza en hospitales públicos y Centros de Salud de todo el país.

• Si al regreso presenta fiebre o erupción, no dude en consultar a su médico de cabecera, refiriendo el antecedente de haber estado en zonas de riesgo de transmisión.

• Alertar a los trabajadores de salud de los sectores público y privado para que intensifiquen la vigilancia de enfermedad febril exantemática (EFE) por la posibilidad de aparición de la rubéola.

Ante cualquier caso de EFE se requiere inmediata notificación con datos completos (apellido y nombre, edad, domicilio completo, fecha de inicio del exantema y/o fiebre, antecedente vacunal, viajes o visitas recibidas en los últimos 10 días) a los referentes de epidemiología locales y provinciales, y ésta última al Programa Nacional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola- Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

Definición a tener en cuenta Caso EFE: Persona de cualquier edad que presente fiebre de 38°C o exantema, la fiebre puede venir antes o durante el exantema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas