Irrazábal ponderó el dictamen sobre reforma previsional

El diputado nacional Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria, Misiones) se mostró satisfecho ante el dictamen de las comisiones sobre el régimen jubilatorio, que el plenario de la Cámara de Diputados de la Nación tiene previsto tratar mañana jueves. El legislador misionero explicó que los agregados que se introdujeron en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo nacional refuerzan la concepción oficial sobre el sistema jubilatorio: un sistema público, unificado y administrado por el Estado.

Los fondos acumulados por los trabajadores en las AFJPs serán transferidos a un fondo administrado por la ANSeS, cuyos recursos podrán invertirse con las mismas restricciones que hoy rigen para las AFJPs, con más la prohibición de enviar el dinero al exterior.

Entonces, en vez de tener una decena de administradoras que cobran elevadas comisiones y seguros, habrá una sola, de carácter público, que no cobrará comisiones, y que además será monitoreada por representantes de los jubilados, trabajadores y empresarios y supervisada por el Congreso de la Nación.

El proyecto también contempla a los dependientes de las AFJP, disponiendo que a través de las áreas competentes se realicen todos los actos necesarios para garantizar su empleo. La semana pasada, el Ministerio de Trabajo de la Nación creó una Comisión especial para este tema, a la que el personal dependiente de las AFJP puede comunicarse al 0800-222-9999 y a [email protected] para informarse sobre su situación laboral.

El 77% de los jubilados de beneficios del sistema de capitalización reciben hoy un haber complementario por parte del Estado. Por otro lado, la rentabilidad anual de las AFJPs en 2008 fue de -10% y los empleados de las AFJP, que llegaron a ser más de 22.000 en 1996, ahora no superan los 11.000.

Irrazábal expresó su convicción que la Cámara aprobará la iniciativa oficial con un holgado apoyo, que incluirá numerosos legisladores de la oposición.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas