Corrales recibió mobiliario acorde a su caso de obesidad mórbida

Por indicaciones del gobernador, Maurice Closs y en acompañamiento de la Ley Nacional de Obesidad Nº 26. 396 sancionada el pasado mes de agosto, el Estado provincial está brindado una atención integral al único caso de obesidad mórbida conocido en Misiones.

Mario Corrales, quien padece un cuadro de obesidad mórbida y actualmente reside en una vivienda del Instituto Provincial de desarrollo Habitacional (IPRODHA) que fuera especialmente diseñada para los condicionamientos de esta patología, recibió el fin de semana mobiliario adaptado a su condición física.

Se trata de una cama construida específicamente para Corrales, en madera de cedro, reforzada con doce patas, la que fue instalada por personal del IPRODHA en reemplazo de la cama de una plaza donde Mario dormía hasta ese momento. El nuevo lecho fue –también- equipado por un colchón de primera calidad y sábanas; además se le entregaron electrodomésticos.

Cabe destacar que participó de la entrega la fundación San Ramón, entidad intermedia que opera en las gestiones entre el estado y Corrales.

Mario de 39 años recibió la casa del IPRODHA en comodato durante la entrega de viviendas que se realizara con la presencia de la Presidenta, Cristina Kirchner, el pasado mes de abril, en función de que el Gobierno Provincial tomó participación en la enfermedad de Mario, por ser el único caso de obesidad mórbida que se ha hecho público en Misiones. Conjuntamente el Ministerio de Salud Pública diseñó un programa de atención con el objetivo final que es la colocación del baypass gástrico.

Fue el mismo Corrales quien hace seis años atrás salió a pedir ayuda para tratar su afección, dado que su condición económica era deficiente.»Yo vivía en villa San Onofre, cerca de la alcaldía de mujeres (ex ruta 12), ahí tenía una casita de madera muy precaria. Principalmente las limitaciones con las que me encontraba era que toda esa zona era muy insalubre, no tenía agua para tomar, falta de luz, paredes de madera, piso de tierra, techo de cartón, era muy propenso a las infecciones», manifestó Mario que llegó a pesar 330 kilos, actualmente acaba de salir de una internación de dos meses en el Hospital de Fátima y pesa 236 kilos.

Sobre la vida en la vivienda del IPRODHA ubicada en Miguel Lanús señaló que»el hecho de cambiarme acá, fue un cambio de hábito, una salida adelante muy grande para mí. Es un sueño que anhelaba con el alma y ahora gracias a Dios se dio. Esta es una casa muy linda totalmente adecuada a mi, todo es más ancho: Las puertas, el baño y los corredores. La verdad no tenía pensado algo tan grande, por eso agradezco a la gente del IPRODHA y a todos los conocidos que hicieron posible esto. Respecto a la operación del by pass gástrico estamos haciendo todos los tramites y sigo la dieta para ir adelgazando para la operación», relató Corrales.

Por su parte la vocal del IPRODHA, Elsa Garayo dijo que «este es un caso muy particular. Desde el Instituto de la Vivienda, por precisas indicaciones del Gobernador y de nuestro presidente el Ing. Ros, se trabajó intensamente en coordinación con Salud Pública por ser una cuestión social integral. El Sr. Corrales es un caso único en la provincia, que con todo el acompañamiento está camino a una recuperación. Don Mario tenía todo tipo de carencias, no tenía luz ni agua y además dormía en el suelo. La casa es amplia en todos sus puntos, principalmente el baño es de 2,30 por 3,40 metros lo que representa algo muy importante para la vida de Mario. Dado que la higiene personal diaria es fundamental, considerando que las personas que sufren de obesidad son propensas a las infecciones por ingreso de bacterias a través de la piel», indicó .

Garayo agregó que «desde el Instituto de la Vivienda estamos hace dos años dándole un acompañamiento, desde el primer momento en el cual tuvimos conocimiento del caso. La vivienda está cedida al señor en comodato, es decir que no paga cuota alguna, pero si debe mantener la casa en perfectas condiciones. Lo que es posible de ver, pese a las limitaciones físicas, la casa se mantiene como corresponde, un ejemplo», puntualizó Garayo.

En tanto, Jorge Cesino, médico de Salud Pública que tiene a su cargo el seguimiento y atención de Corrales, comentó que «Mario sufre de una obesidad mórbida a la que se le suman patologías asociadas, como lo son la diabetes, dilipidemia y presión arterial, es decir tiene un trastorno en el metabolismo. Nosotros por expreso pedido del Gobernador, por ser un caso único en la provincia, pusimos en marcha todo un operativo multidisciplinar tanto en el Hospital Madariaga como en el Hospital de Fátima. Hace aproximadamente siente meses que estamos con su tema. Él tiene que bajar 70kg para ver la posibilidad de su traslado y ver la posibilidad de un bypass gástrico. Pero para llegar a ese peso adecuado él está siendo tratado por cardiólogos, nutricionistas y psicólogos un vez por semana».

Cesino opinó que «la casa adaptada ayuda mucho en este período para su contención, sobre todo para él que no tenía un lugar fijo donde poder hacer un seguimiento. Básicamente por tenerlo cerca del Hospital de Fátima. Él en este momento está siendo asistido, por orden del Ministro, con una vianda que comprende su almuerzo y la cena. No hay tiempo previsto, todo depende del paciente. Pero por suerte Mario tiene mucha fuerza de voluntad para salir adelante, pese a todas las limitaciones que tenemos a la hora de tratar su patología», concluyó el galeno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas