Con misa y exposición el Centro del Ciego «Santa Rosa de Lima» celebrará su 26º aniversario mañana

El centro de habilitación y rehabilitación del Ciego «Santa Rosa de Lima» cumple mañana jueves su 26º aniversario de creación. Por tal motivo, la institución está realizando una exposición con los trabajos que los participantes realizan durante el año en los talleres de Musicoterapia, Carpintería, Encuadernación y Arte y Expresión. La misma estará hasta hoy miércoles de 8:30 a 11:30 y de 14:30 a 17:30. Mañana, habrá una misa en la Catedral a las 9.

Exposición realizada hoy por los alumnos del Centro del Ciego dependiente del Obispado de Posadas.

Exposición realizada hoy por los alumnos del Centro del Ciego dependiente del Obispado de Posadas.

El centro de habilitación y rehabilitación de personas ciegas o con baja visión «Santa Rosa de Lima» fue creado en 1.982 por inspiración de Monseñor Jorge Kemerer. El mismo le ofrece en forma gratuita atención a bebés, niños, jóvenes y adultos que portan una discapacidad visual. La institución depende del Obispado de Posadas y actualmente cuenta con 120 participantes.

El lugar ofrece cuatro talleres a los participantes: Musicoterapia y Orientación vocacional, Encuadernación, Carpintería y Arte y Expresión. Durante la exposición, los trabajos realizados durante el año son vendidos a precios accesibles, para poder comprar los materiales para dichos talleres. Este año, la muestra coincidió con la semana aniversario, ya que desde ayer martes los participantes están exponiendo.

La profesora de Educación Especial, Marina Nanni Rodríguez expresó en diálogo con Misiones On Line que «los talleres son a partir de los 6 años y funcionan todos los días. Los participantes están segmentados, es decir, se los clasifica por sus edades y también de acuerdo a su patología. Pero pese a eso, nuestro principal objetivo es que los participantes se integren y se relacionen para que posteriormente se rehabiliten.»

Una de las participantes, Juanita, de 72 años, y con tres hijos contó que «hace ocho años vengo al Centro y participo del taller de cerámica, y antes también hacía el de carpintería. Yo participo en todas las actividades. El Centro es mi segundo hogar».

Por su parte, Azucena, de 39 años sostuvo que «hoy ya estoy rehabilitada y sólo hago el taller de informática. Desde que tengo 13 años siempre participé en todo.»

Cristian, tiene 30 años, es profesor de Artes Plásticas y está a cargo del taller de Arte y Expresión del Centro de Rehabilitación. «Desde los ocho años participé en el Centro. Después, me fui a estudiar a Oberá y ahora tras ocho años de no haber estado, desde el mes de agosto doy clases. Hago cerámica, ensayos con pintura y lo que queremos con esta exposición es mostrar los avances y el progreso que tiene cada uno de los participantes.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas