Trabajadores forestales se capacitaron en prevención contra incendios

El curso de capacitación sobre Protección Contra Incendios, contó con la presencia de 30 empresas forestales de Misiones y Corrientes. Se realizaron actividades de formación impulsada por la Red de Cooperación Foresto Industrial, que busca desarrollar y mejorar la competitividad de los aserraderos PyMES proveedores de la empresa APSA, en el marco del Programa de Desarrollo Local y Sectorial. El curso contempló el desarrollo de cuatro módulos que fueron dictados en forma mensual, iniciándose la capacitación en el mes de julio, en las instalaciones del aserradero de la firma APSA en Puerto Piray, con el objetivo de transferir conocimientos y experiencias para lograr que las industrias de la RED puedan conformar en sus plantas, equipos capacitados para prevenir o enfrentar los incendios estructurales.

Gabriela Kuhn, encargada de Seguridad y Medio Ambiente del aserradero de Bossetti de APSA, y una de las capacitadoras con las que contó el curso, explicó que bajo esta premisa durante el primer encuentro los trabajadores de los aserraderos participantes escucharon una introducción acerca de qué

es la protección contra incendios, qué tipos de protecciones hay, cómo actúa cada una de ellas, culminando la jornada con una visita a las instalaciones.

Agregó que, “el segundo módulo fue en cambio más práctico, se realizó una descripción de los elementos contra incendios, cómo se usan, cuáles son los extintores existentes en el mercado, cuáles son los que más se están utilizando como así también los que conviene usar en base al riesgo que se quiera controlar. Finalmente se hizo una práctica con los extintores en el campo de entrenamiento de aserradero”.

Los temas del tercer módulo tuvieron que ver con la prevención, socorrismo y primeros auxilios. Los asistentes recibieron instrucción acerca de cómo detener hemorragias, cómo mover una víctima y cómo utilizar las camillas.

“Todas éstas son técnicas que se les enseña a los socorristas dentro de una brigada para que puedan actuar en caso de que alguna persona haya sufrido lesiones durante la emergencia”, explicó Kuhn.

El cuarto y último módulo abordó el tema de formación de brigadas, roles y evacuaciones culminando el encuentro con una visita a la planta de MDF. En esta oportunidad los trabajadores participantes recibieron sus respectivos certificados.

El curso tuvo como capacitadotes a Cristian Bareiro y Gabriela Kuhn, encargados de Seguridad y Medio Ambiente de los aserraderos de Piray y Bossetti de Alto Paraná, personal del Servicio Médico de Aserraderos y a Alejandro Marchetti, Comandante en Jefe del Cuerpo de Bomberos de San Isidro.

Prevención: un aspecto crucial para evitar incendios

Un reservorio de agua, extintores adecuados según el riesgo a controlar y un sistema de alarma constituyen el equipamiento básico a la hora de hacer frente a un incendio. Así lo aseveró Gabriela Kuhn quien, sin embargo, subrayó la importancia de trabajar en la prevención. “Hacemos hincapié en el tema de la prevención porque es preferible tener todo un sistema de actuación ante emergencias que esté parado, ocupándose sólo de verificar que esté todo en buenas condiciones a fin de evitar que se generen principios de incendios, a tener que actuar frente al fuego”.

En este sentido explicó que es importante mantener la limpieza de los lugares y una actitud preventiva cada vez que se vaya a realizar alguna tarea que implique riesgos. “Por ejemplo, ante una soldadura que es un trabajo en caliente y que tiene riesgos de incendios hay que tratar de actuar de forma preventiva, mojando el área de trabajo y sacando el combustible que pueda haber alrededor”, señaló.

Formación de brigadas

La formación de brigadas y roles fueron los ejes temáticos del último encuentro. Al respecto Gabriela Kuhn aclaró que para la constitución de las mismas hay dos aspectos importantes a tener en cuenta: “El primero es contar con la voluntad de la gente en participar y armar la brigada, y el segundo es establecer un plan de trabajo determinando qué se hará frente a un principio de incendio o un incendio ya declarado y cuál será el rol que adoptará cada brigadista frente a esa emergencia”.

En este sentido destacó la importancia de una correcta distribución de roles al señalar que “no todos hacen lo mismo, hay quienes se ocupan de las comunicaciones en caso de que sea necesario llamar a un servicio médico o de bomberos, otros de buscar los elementos de lucha como ser una manguera, están además los socorristas que se encargan de realizar los primeros auxilios, los valvulistas, los encargados de evacuaciones.

Las brigadas generalmente están compuestas por ocho personas y cada una de ellas tiene su rol y es muy importante que cada una esté capacitada en lo que tiene que hacer. Además las brigadas se encargan de hacer los controles de los extintores, verificar si tienen el precinto, si no se pasaron las fechas de vencimiento, si se tiene una red de agua controlan el estado de los hidrantes y de las mangueras”.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE