Realizan auditorías y monitoreos a 17 Caps para garantizar uso racional de medicamentos

En el marco del programa nacional de Medicamentos Remediar y el programa provincial de provisión de Medicamentos Esenciales dependiente de la subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública, durante las últimas semanas se han realizado auditorías y monitoreos a 17 Caps y hospitales de zona sur de salud. Además recorrieron las localidades de 2 de Mayo, San Vicente y El Soberbio La finalidad es buscar y garantizar la eficacia y transparencia en el uso de los recursos apuntando al uso racional de los medicamentos e insumos acorde al nivel de capacidad y resolución de los diferentes efectores de salud de la provincia.

Las auditorías y visitas a los Caps se concretan con la presencia de auditores nacionales y provinciales, los mismos se llevan a cabo desde el año 2003 y consiste en constatar la normativa, funcionamiento y rendición de los diferentes efectores de salud.

Misiones es la única provincia que cuenta con un vademécum provincial y con elaboración propia de medicamentos que busca llegar en tiempo y forma con la medicación en relación a la Atención Primaria de Salud en forma gratuita a toda la población, a todos los municipios desde el 2003. El medicamento es considerado en el Estado como un bien social

La coordinadora a nivel provincial Claudia de Campos expresó ´´que es importante destacar que la provincia de Misiones es una de las provincias ejemplo a nivel país en lo que a provisión de medicamentos se refiere, prueba de ello es que las provincias del Nea, y Noa se han acercado para trabajar en forma conjunta y establecer un fluido intercambio en modalidades de trabajos”.

Agregó además ´´que en el 2004 ante las necesidades epidemiológicas regionales y la urgencia de llegar en tiempo y forma a todos los misioneros, surgió el Programa Provincial de Provisión de Medicamentos Esenciales y que para la implementación de este fue necesario capacitar desde los inicios a los actores que desempeñan funciones en toda la red de salud pública de la provincia, lo que se hizo en capacitaciones regionales y zonales, talleres por áreas programáticas y capitaciones en servicios, acciones pertinentes para implementar el programa´´, manifestó la profesional.

A lo largo del programa se produjeron modificaciones y mejoras muchas de ellas gracias a la información y experiencia recabadas en terreno, de esta manera durante las últimas semanas se han concretado auditorias en efectores de la zona sur y en las localidades de 2 de Mayo, San Vicente y El Soberbio.

En cada visita de tinte pedagógico se trabaja con sugerencias y si fuesen necesarios explicitando vías de acceso o medicación, rendición, insumos enviados en conformación de las recetas, formularios y cambios de responsables de los programas; constatar faltantes si los hubiera, verificar el cumplimiento de las guías de condicionamiento y dispensación de medicamentos e insumos. Organizar y ordenar la provisión de medicamentos y lograr una eficiente rendición de los mismos, teniendo un alto porcentaje de colaboración y cumplimiento de los referentes de formación de la provincia que no es un logro menor.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE