Nación enviará fondos a 21 municipios para combatir enfermedades vectoriales

Con la presencia de la Vicegobernadora de Misiones, Sandra Daniela Giménez y de la ministra de Salud de la Nación, María Graciela Ocaña, se llevó a cabo ayer por la mañana en el Centro de Convenciones, una reunión de trabajo con los Ministros de Salud del NEA, donde se analizaron las estrategias realizadas para llevar adelante la campaña contra las enfermedades vectoriales como la fiebre amarilla, dengue, paludismo y leishmaniasis.

La titular de la cartera de salud nacional confirmó que en los próximos días se estarán enviando los reactivos para realizar los controles a los perros en forma gratuita a través del Ministerio de Salud de Misiones. También en la oportunidad se llevó a cabo la firma de convenios con 21 municipios para la entrega de fondos, en una primera etapa, para ser destinados a la prevención de enfermedades vectoriales. En total se destinará 525 mil pesos, los cuales serán aportados a través del Programa Municipios y Comunidades Saludables.

Los municipios beneficiados son: Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Wanda, Puerto Esperanza, Colonia Delicia, Colonia Victoria, Eldorado, Santiago de Liniers, 9 de Julio, Andresito, San Antonio, Bernardo Irigoyen, San Pedro, Puerto Piray, Montecarlo, Caraguatay, San Vicente, El Soberbio, 25 de Mayo, Colonia Aurora y Alba Posse.

La reunión fue presidida por la Vicegobernadora de Misiones, Sandra Daniela Giménez y la Ministra de Salud de la Nación, María Graciela Ocaña; quien estuvieron acompañadas por los Ministros de Salud de Misiones, José Daniel Guccione; de Corrientes, Adolfo Schneider; del Chaco, Oscar Alberto Holzer; de Formosa, Aníbal Gómez y el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alberto Hernández.

Durante el encuentro se dio a conocer la situación epidemiológica de la Argentina y de la región en relación al resto de los países de Latinoamérica. Allí se pudo observar que el país más crítico en materia epidemiológica es Brasil. También se analizó la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla que se llevó adelante durante los primeros meses del corriente año en todo el país, constatando así que Misiones cumplió con las metas esperadas.

A nivel provincial el director de la Zona de Salud Nordeste, Oscar Herrera y la jefa de Área Programática Nº 19, Sandra Besold expusieron sobre el trabajo que se realizó en la zona de El Soberbio y San Vicente a principios de año cuando aparecieron los primeros monos muertos en Piñalito, además de las tareas que se están realizando actualmente ante el nuevo hallazgo de primates muertos por fiebre amarilla.

En ese sentido los profesionales resaltaron que se continua con el rastrillaje casa por casa para verificar que toda la población este inmunizada contra la enfermedad. Hoy El Soberbio tiene su población inmunizada en el 98 por ciento y San Vicente está en el 95 por ciento. A esto hay que sumarle las tareas de saneamiento que se llevan adelante con los municipios y el área de saneamiento del Ministerio de Salud de Misiones.

En el marco de las tareas de prevención y control contra la fiebre amarilla que viene realizando en Gobierno de Misiones en forma conjunta con el Gobierno Nacional, la Ministra de Salud de la Nación, Lic. María Graciela Ocaña realizó hoy con los representantes de 21 municipios misioneros la firma de un convenio para recibir en los próximos días de fondos nacionales destinados a la prevención de enfermedades vectoriales.

Los fondos serán entregados en dos etapas, la primera durante el mes de noviembre y la segunda antes de finalizar la temporada de verano, «cada municipio deberá cumplimentar una serie de requisitos y pautas para poder recibir la segunda entrega», dijo el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Lic. Alberto Hernández.

El total del dinero que será destinado a prevención es de 525 mil pesos para profundizar las acciones preventivas que se implementan en los diferentes municipios de la provincia con el objetivo de evitar el contagio de enfermedades transmitidas por los mosquitos como la fiebre amarilla y dengue así como combatir la propagación de estos vectores. Habrá intendencias que recibirán 15 mil pesos y otras 30 mil, la primera cuota será de 10 mil y de 20 mil, mientras que la segunda será de 5 mil y de 10 mil pesos, respectivamente.

La ministra Ocaña dijo que fundamentalmente el compromiso es para lograr niveles importantes de inmunización, en el caso de las vacunas, pero básicamente de poder darle una batalla casa por casa al vector y a los focos que dan origen a los mismos. «En este tipo de acciones llevadas adelante por el Ministerio de Salud de Misiones es importante el acompañamiento de los municipios y de la comunidad en su conjunto, por ello desde Nación vamos a realizar un aporte financiero, en una primera etapa, a 21 municipios misioneros para que puedan llevar adelante medidas preventivas. La idea es seguir sumando municipios de acá y de las otras provincias».

Indicó que su presencia en Misiones obedece a un compromiso que tiene la Nación con la región «por parte de la Presidente que sigue día a día toda esta temática, además marcar un compromiso de la Nación de llevar recursos a esos municipios para que puedan cumplir con los objetivos de la lucha contra las enfermedades vectoriales».

Por otra parte, Ocaña recalcó que se están analizando los mecanismos de instrumentación de la barrera sanitaria en la región en torno a la leishmaniasis, por lo que solicitó a la comunidad que no traslade a los canes a otras localidades ni a otras provincias para evitar la propagación de la enfermedad. Manifestó que en estos momentos se debe priorizar la vida humana ante la aparición de casos en animales con leishmaniasis, indicando así que los perros infectados deben ser sacrificados para proteger a la vida humana y a los canes sanos.

El ministro de Salud de Misiones, José Daniel Guccione indicó que en la provincia se viene trabajando fuertemente en la zona denominada de riesgo en cuanto a la fiebre amarilla para localizar a aquellas personas que aún no se han vacunado. «Hoy nos encontramos con los ministros del Nea para realizar una jornada de trabajo en la cual estamos analizando y delineando estrategias en conjunto para prevenir las enfermedades vectoriales como fiebre amarilla, dengue y leishmaniasis», comentó Guccione.

En tanto la Vicegobernadora de Misiones, Sandra Giménez dijo que se está trabajando en la detección precoz y oportuna de leishmaniasis en canes para tomar decisiones que tienen que ver con las determinaciones pertinentes y posteriormente a la lucha contra los vectores que es responsabilidad individual y colectiva. Es decir la basura domiciliaria,

hojarasca domiciliaria y centros de reproducción de mosquitos, tiene que ver con la responsabilidad individual de cada familia y el alto índice de vacunación o el bajo índice de vacunación que tengamos como provincia no sólo depende del Estado sino también de cada uno de nosotros de recordar y de tener memoria de llevar a nuestros hijos a los centros de vacunación».

Sobre la leishmaniasis visceral en perros reiteró que la enfermedad no tiene cura en el animal y sus dueños tendrán que definir el sacrificio.

Recomendó también que los perros no sean trasladados de municipio a municipio, ni a otras provincias, así se evita la propagación de la enfermedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas