Obispo Martínez: «La Iglesia no está ajena a los flagelos sociales»

El Obispo de la Diócesis de Posadas dijo que no estaba al tanto de la denuncia del estilista Wells. Añadió que la institución tiene mecanismos para abordar estos temas.

El obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez dijo que no estaba al tanto de la denuncia del estilista Jorge Wells, quien manifestó en diálogo con Misiones On Line que fue víctima de abuso sexual cuando era niño y que el perpetrador fue un sacerdote que hoy se encuentra en ejercicio.

Monseñor Martínez aclaró que de comprobarse el delito, la Iglesia Católica envía el caso a la justicia ordinaria, y a su vez dejó en claro que no recibió ninguna denuncia en sus ocho años a cargo de la Diócesis.

Martínez dijo «yo no escuché nada de eso. Porque no estaba, pero tampoco tuve conocimiento de que haya ocurrido eso con un padre que esté en ejercicio en Posadas».

El Obispo agregó «me llama la atención porque me hubiese enterado rápidamente si hubiese sido así. No conozco la declaración del estilista pero me llama la atención que no me hayan comentado nada de esto. No creo porque yo hubiese tenido la información, no conozco cuál fue el motivo de la denuncia.»

Contexto social adverso

En cuanto a los hechos que se denuncian a diario Martínez señaló «todo ese tipo de cosas, sea quien sea, la iglesia tiene una actitud muy categórica, vivimos en un ambiente donde esto es un flagelo, en todos los diarios todos los días aparecen denuncias de violaciones a niños de distinto tipo, estos asuntos son absolutamente condenables en todos los casos sea quien fuese».

El obispo agregó «y esto se da mucho en las familias, esto en un flagelo que requiere una reflexión más profunda y la dureza con permivisidad». Respecto a los antecedentes en la diócesis, Martínez sostuvo que «gracias a Dios no he tenido denuncias de este tipo».

En cuanto al procedimiento que se realiza en los casos de abuso, el obispo explicó que la iglesia inicia un juicio eclesiástico y sumario, donde hay declaraciones, verificaciones y se estudia profundamente el caso.

Aclaró, «con un juicio nuestro primero y si se comprueba el delito se envía a la justicia civil».

En tanto en Wells sostuvo que el caso tomó estado público con el objetivo de que se tomen recaudos en el tema y cese el accionar de sacerdotes que actualmente continúan en ejercicio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas