Falta de financiamiento es la principal debilidad de Pymes

Según la edición de septiembre del Mapa Pyme, elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación, sólo un 10% de las empresas que solicitaron financiamiento lo obtuvieron. Lentitud en trámites aduaneros y barreras arancelarias fueron otros de los factores negativos enumerados por los empresarios misioneros en encuesta oficial

La última edición del informe Mapa Pyme, que elabora el Ministerio de Economía de la Nación, en base a datos oficiales y encuestas realizadas a empresarios de todo el país, revela que la falta de financiamiento es la principal dificultad que encuentran las pymes de Misiones para exportar. Lentitud o exceso de trámites aduaneros y altos aranceles en los mercados de destino, fueron las otros factores más elegidos como limitantes para el sector.

El mismo trabajo destaca que durante el primer trimestre de 2007, último dato oficial disponible, solamente 22 por ciento de las pymes misioneras solicitaron financiamiento externo de algún tipo y únicamente 10 por ciento de ellas, lo terminaron obteniendo.

Ese dato contrasta con lo observado en las demás provincias del Nea. En Corrientes el 66 por ciento de las frmas que pidieron crédito lo terminaron obteniendo, ese porcentaje que llegó a 55 por ciento en Chaco durante el período observado.

Dos de cada tres pymes exportadoras consultadas, señalaron que la falta de financiamiento es la principal limitante que enfrentan para llevar adelante su actividad, con unas pocas menciones menos, la burocracia aduanera surge como el segundo factor negativo. En tanto que la mitad de los consultados, agregó a los aranceles cobrados por los países de destino en la lista de escollos para la exportación.

Uno de cada seis empresarios admitió tener dificultades de competividad para vender en mercados externos, un diez por ciento reconoció problemas para alcanzar la escala de producción mínima para exportar y ninguno estimó que su producción no tuviera calidad suficiente.

Perfil exportador

De la comparación con los datos relevados en las demás provincias de la región, se observa que Misiones cuenta con el mayor porcentaje de Pymes exportadoras del Nea.

Mientras que el 88 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de Corrientes, 81 de las de Chaco y 75 de las formoseñas señalaron que la venta al exterior no era su objetivo, en Misiones solamente un 43 por ciento de las consultadas se declaró ajena a los mercados externos.

Además de ser exportadoras, las firmas provinciales dependen fuertemente de las ventas al extrajero. Para el 13 por ciento de ellas, las exportaciones representan un 75 por ciento de sus ingresos y para otro 16 por ciento, representan entre 50 y 75 por ciento de sus ventas totales.

Entre las coincidencias, vale decir que las pocas pymes exportadoras de las demás jurisdicciones del Nea, coincidieron con las limitantes señaladas por su pares misioneras.

La exportación directa aparece como la modalidad más utilizada por las pymes misioneras, según el informe oficial, 83 por ciento lo hace por esta vía y otro 13 por ciento, a través de un consorcio exportador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas