Proponen instrumentar políticas económicas, ambientales y sociales

A través de un proyecto de ordenanza, la Defensoría del Pueblo de Posadas solicitó especial atención por parte del Gobierno nacional, provincial y municipal para instrumentar políticas tendientes a erradicar la pobreza. La Defensora Graciela Escalante pidió que se apruebe desde el municipio, un proyecto de ordenanza para garantizar la alimentación variada y completa a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

En su proyecto fundamenta la Defensora que «el derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea solo o en común con otros, tiene acceso físico y económico en todo momento a la alimentación o a medios para obtenerla», premisa que se relaciona con el artículo 120, inciso 37 de la Carta Orgánica Municipal, en la que se estable claramente el derecho a la salud de la población, ya que «sin una buena alimentación sabemos que no existirá una buena salud», remarcó Escalante.

Programas especiales

El documento presentado por la institución que es la voz del Pueblo de Posadas advierte que los grupos socialmente vulnerables -como las personas sin tierra- y particularmente empobrecidos de la población pueden requerir la atención por parte del Estado de programas especiales, ya que están en su derecho.

Explica además que la alimentación adecuada debe ser accesible a todos, incluidos los individuos físicamente vulnerables, tales como lactantes y niños pequeños, las personas de edad avanzada, discapacitados físicos, moribundos y las personas con problemas médicos persistentes, tales como los enfermos mentales.

También será necesario prestar especial atención y -a veces- conceder prioridad con respecto a la accesibilidad de los alimentos a las personas que viven en zonas propensas a desastres naturales y a otros grupos especialmente desfavorecidos, como por ejemplo los grupos de aborígenes, cuyo acceso a las tierras ancestrales pueda verse amenazado.

La doctora Escalante entiende que, como Defensora de los derechos de las personas, «no puedo dejar de advertir tanto al Ejecutivo municipal como al Provincial y al Nacional sobre este tema, que es la base de la construcción de una política comprometida y responsable, tendiente a ofrecer una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, quienes entregaron su voto de confianza el día de las elecciones. Los ciudadanos merecen tener un trabajo digno con el que ganar el sustento para sus familias y, de no ser así, contar con un soporte básico que les garantice el acceso a una buena alimentación, entendiendo que debe ser variada y nutritiva».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas