La red de cooperación foresto-industrial culmina ciclo de capacitación en prevencion de incendios

Participaron más de 30 Pymes de Misiones y Corrientes. El curso sobre Protección Contra Incendios en Aserraderos culminó el jueves. La actividad se enmarca en el Programa de Desarrollo Local y Sectorial, que se inscribe en la estrategia de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa Alto Paraná SA.

Con la presencia de 30 empresas forestales de Misiones y Corrientes culminó el jueves último el curso de capacitación sobre Protección Contra Incendios en Aserraderos, una de las actividades de formación de la Red de Cooperación Foresto-Industrial impulsada por la empresa Alto Paraná SA, que busca desarrollar y mejorar la competitividad de los pequeños y medianos aserraderos de la región y proveedores de la firma.

La actividad se enmarca en el Programa de Desarrollo Local y Sectorial, que se inscribe en la estrategia de Responsabilidad Social Empresaria que la compañía desempeña en la provincia.

El curso contempló el desarrollo de cuatro módulos que fueron dictados en forma mensual y contó con la participación activa de empresas que se sumaron a la red, entre ellas, El Lago SA; Rodas; Aguay SA; Bochert; La Palmina SA; Tony Maderas; Forestal Eldorado SA; Helvecia SA; Esperanza SA; Aserradero Aguilar SRL; Ruberlac SA; Granja Victoria; Famalpa; Madevir; Pomera; Mercopallet SRL; Norfor SA, Fygi SA; Aguer Maderas SRL; Nakabayashi; El Yerbalito SRL; Llinor SRL; Forestal Aguaracuá, M y C SH; Virasoro Maderas; Suabia Maderas, entre otras. En tanto, se sumaron como empresa núcleos a esta iniciativa, Forestal Las Marías SA y Lipsia SA.

Prevencion de incendios

El curso que se dictó sobre Protección Contra Incendios en Aserraderos tuvo como capacitadores a Cristian Bareiro y Gabriela Kuhn, encargados de Seguridad y Medio Ambiente de los aserraderos de Piray y Bossetti de Alto Paraná; además participó Alejandro Marchetti, Comandante en Jefe del Cuerpo de Bomberos de San Isidro.

La capacitación se inició en julio y cerró este jueves, en las instalaciones del aserradero de Alto Paraná en Puerto Piray.

«El objetivo fue de transferir conocimientos y experiencias para lograr que las industrias que integran esta red puedan conformar en sus plantas, equipos capacitados para prevenir o enfrentar los incendios estructurales», explicó Luis Pettis, coordinador de la Red de Cooperación Foresto-industrial.

Gabriela Kuhn, encargada de Seguridad y Medio Ambiente del Aserradero Bossetti de Apsa, explicó que bajo esta premisa durante el primer encuentro los trabajadores de los aserraderos participantes escucharon una introducción acerca de qué es la protección contra incendios, qué tipos de protecciones hay, cómo actúa cada una de ellas, culminando la jornada con una visita a las instalaciones.

Agregó que, «el segundo módulo fue en cambio más práctico, se realizó una descripción de los elementos contra incendios, cómo se usan, cuáles son los extintores existentes en el mercado, cuáles son los que más se están utilizando como así también los que conviene usar en base al riesgo que se quiera controlar. Finalmente se hizo una práctica con los extintores en el campo de entrenamiento de aserradero».

En el tercer módulo abordaron temas relacionados a la prevención, socorrismo y primeros auxilios. Los asistentes recibieron instrucción acerca de cómo detener hemorragias, cómo mover una víctima y cómo utilizar las camillas. «Todas éstas son técnicas que se les enseña a los socorristas dentro de una brigada para que puedan actuar en caso de que alguna persona haya sufrido lesiones durante la emergencia», explicó Kuhn.

El cuarto y último módulo contempló aspectos de formación de brigadas, roles y evacuaciones.

La jornada culminó con la entrega de certificados a los trabajadores participantes y con una visita a la Planta de MDF de Alto Paraná SA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas