Por ley, las Cataratas del Iguazú pasarán a manos de la Provincia

La Cámara de Representantes de Misiones creó el «Parque Provincial del Río Iguazú». Rige desde el río San Antonio hasta el puente Tancredo Neves. Se crea un parque fluvial como área protegida

Propio. Las Cataratas del Iguazú ahora pasarán a manos de la Provincia.

Propio. Las Cataratas del Iguazú ahora pasarán a manos de la Provincia.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La figura será la de paisaje especialmente protegido, preciso el presidente de la Legislatura[/su_note]En la última sesión ordinaria de la Legislatura, se sancionó anoche el proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Rovira, mediante el cual se crea el «Parque Provincial del Río Iguazú», bajo el régimen de la ley 2932 de Áreas Naturales Protegidas, en áreas fluviales y terrestres del dominio público y jurisdicción de la provincia. Además se declara de interés estratégico el ecosistema de interfase actual o futuro del Parque Provincial del Río Iguazú, de dominio y jurisdicción de la provincia, resultando de interés público la prevención y conservación de la única y singular fauna íctica, anfibios, reptiles, pájaros y mamíferos, flora terrestre, aérea y acuática, plancton y los ciclos biogenéticas que la componen.


«Este es un rescate muy profundo de nuestra historia, de la primera página de la historia, con un tema que es esencial, como lo es el recurso agua, enmarcada en esta ley estratégica, clave, que marca también en lo político la autodeterminación de los misioneros de ratificar lo que es nuestro. Estamos haciendo nada más y nada menos que el ejercicio pleno de la soberanía popular, de una provincia joven, que no ha tenido el tiempo, y menos sus instituciones, de reforzar o darle el encuadre jurídico de lo que es nuestro. Y cabe aclarar que acá no se está provincializando el Parque Iguazú, se está creando el Primer Parque Fluvial en una jurisdicción que no está dentro de la Ley de Parques, ya que esta llega hasta la ribera, hasta lo sólido, donde se olvidaron de lo líquido. Y la Constitución y la historia nos dan el ciento por ciento de la facultad y del dominio para hacerlo», destacó Rovira.


En los fundamentos del proyecto, el autor también explicó que «el Parque Nacional Iguazú es lindero con un sector del río Iguazú, la extensión de dicho parque no comprende parte alguna de tal curso de aguas, en consecuencia, tampoco le resulta aplicable a esa área fluvial la legislación protectora de la ley nacional 22351, de parques y reservas nacionales. Hallándose ese tramo del río Iguazú fuera del perímetro de tal parque nacional, no resulta el mismo un área sujeta al ejercicio de las atribuciones que la ley 22351 delegara en la Administración de Parques Nacionales». «La creación del parque fluvial provincial conferirá al paisaje de las Cataratas la ‘integridad’ demandada, tanto por el artículo 3 de la ley 2932, como por las ‘directrices’ de la UNESCO, anexándole también con carácter de área protegida la cuenca que alimenta los saltos y salvaguarda la belleza de ese paisaje excepcional», agregó el legislador.


El parque fluvial comprenderá el sector argentino del Río Iguazú y se extenderá desde la línea de la ribera en costa argentina hasta el límite internacional con la República Federativa del Brasil; y desde el límite Este de la provincia hasta una línea imaginaria como límite al oeste, trazada 200 metros aguas arriba del emplazamiento del Puente Internacional que comunica a la Argentina con Brasil, como así también las islas formadas en el lado argentino del cauce de tal río. Asimismo comprende el sector argentino de las cataratas formadas en dicho río, con la categoría adicional de «paisaje especialmente protegido».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas