«La democracia no fracasó, fracasamos los dirigentes»

El ex gobernador consideró que hay un retroceso en la calidad de las instituciones y que los partidos políticos deben recuperarse. Pidió la normalización del justicialismo.

Crítico. ¨Puerta consideró que el país padece de una crisis en las instituciones.

Crítico. ¨Puerta consideró que el país padece de una crisis en las instituciones.

Dedicado a su actividad privada pero con intenciones de regresar activamente en la vida política desde el armado del Partido Justicialista local, el ex gobernador Ramón Puerta recordó los 25 años de democracia con «los logros y fracasos de quienes asumieron la responsabilidad de tomar las riendas del país y la provincia».

Señaló que desde aquel 30 de octubre de 1983 el objetivo fue resolver los problemas que los prolongados procesos de golpes de Estado dejaron en la Argentina. «En ese primer gobierno democrático Alfonsín nos decía que con la democracia se comía, se crecía y quedó demostrado que ninguna de las dos cosas ocurren porque sí».

El ex mandatario afirmó que la democracia es el único modelo en donde el hombre puede desarrollarse en plenitud y en este sentido observó que la Argentina tuvo un avance en los dos primeros Gobiernos, con Alfonsín desde las instituciones, de libertades de plenitud, en cuanto al rol del oficialismo y la oposición pero que se le escapó de las manos la inflación y la economía. Siguió un Gobierno que también profundizó el tema institucional, dijo. «Hubo un éxito en la inserción de Argentina en el mundo y contra la inflación, entonces yo diría que el balance de ambos en cuanto a consolidación democrática es positivo. Así llegamos al tercer Gobierno, el de la Alianza, ahí tenemos un gran fracaso para la vida política del más viejo de los partidos que es el radicalismo, pero también un gran éxito del Parlamento y de los partidos porque la crisis del 2001 el Parlamento la resuelve sin caer n ninguna otra fórmula que dañe nuestra ley o nuestra Constitución. En el 2003 volvemos a votar, 20 años de democracia con un balance altamente positivo».

Sin embargo, Puerta consideró que este tiempo de democracia tuvo retrocesos con algunos temas como la pobreza, las instituciones, los partidos políticos devastados, la falta de oposición.

«La democracia no fracasó, fracasamos los dirigentes. La dirigencia argentina no puede estar contenta con este cuadro de situación, yo he sido autor de éxitos como de fracasos. Es bueno que el éxito se potencie y el fracaso se corrija, pero para eso necesitamos de la vida democrática sin el esquema obtuso del pensamiento único».

En relación al voto celebró que en el país el ciudadano siempre haya sabido votar aunque cuestionó el debilitamiento del sistema de sufragio.

«El fraude es moneda constante y en las internas partidarias más», acto seguido aprovechó la oportunidad para volver a pedir por la eliminación de la ley de Lemas. Finalmente el ex mandatario provincial evaluó que en este tiempo el país ha logrado las libertades, el respeto del mundo y la participación del ciudadano. «Pero todo lo que avanzamos en los tres primeros Gobiernos lo estamos retrocediendo ahora tanto a nivel nacional como acá en la provincia. Hay que celebrar estos 25 años de democracia pero con el conocimiento pleno de los logros y de los fracasos para corregir lo que esta mal».

Por otra parte se refirió a su futuro dentro del PJ. Manifestó que trabaja en el armado de un frente opositor dentro del justicialismo misionero. «Hay muchos peronistas que no somos kirchneristas, hoy la legalidad del partido la tiene Néstor Kirchner por mandato judicial. Pido que quien conduce el peronismo garantice la vida y el debate interno. No es pecado no pensar como él».

Añadió en que lo que se busca es una alternativa al peronismo en la provincia, «para que cuando se normalice podamos dar pelea en comicios internos y si somos mayoría conduciremos y si no, acompañaremos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas