Correntinos anunciaron piquete contra ley de envasado en origen

Yerbateros y políticos de la jurisdicción vecina redoblan la presión para que se frene la entrada en vigencia de la norma que prohíbe la salida de yerba a granel de Misiones. Empresarios yerbateros, ediles e intendentes de la zona Norte de Corrientes, anunciaron que el próximo jueves montarán un corte sobre la Ruta 14 e impedirán que ingresen a Misiones productos de la vecina provincia. La medida fue tomada en rechazo a la Ley 4.459, de estampillado y envasado en origen de la yerba mate.

Los correntinos aseguran que la prohibición de sacar materia prima de Misiones, incluida en la Ley 4.459, perjudicará seriamente a las industrias radicadas en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, fuertemente dependientes del abastecimiento de yerba misionera. Anticiparon que plantearán la inconstitucionalidad de la ley y no descartaron aplicar medidas recíprocas que limiten el comercio con Misiones de productos correntinos que tienen amplia demanda en la provincia, como la madera y la carne.

La sola mención de esa amenaza generó preocupación entre los madereros y papeleros misioneros, ya que una parte cada vez mayor del abastecimiento de madera de pino proviene de la vecina provincia.

En favor de Misiones

De su lado, el diputado Héctor Bárbaro, autor del proyecto de envasado en origen, se ocupó de aclarar que la iniciativa no va en contra de Corrientes, sino en favor de Misiones. «Esto no es en ir en contra de Corrientes, donde existen muchas industrias que compran la materia prima en Misiones, sino que buscamos revalorizar y fortalecer el trabajo de más de 18 mil pequeños productores misioneros», aseveró el legislador.

«Necesitamos darle valor agregado a nuestros recursos. No puede ser que muchos grandes molinos y cadenas de supermercados compren la materia prima a precios viles y manufacturen afuera. La idea de esta ley es mejorar la distribución de la riqueza de un sector en el que reina tremendamente la desigualdad», destacó Bárbaro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas