Caso Silvia González: «Quiero que liberen a mi hijo», dijo Ríos

El intendente de Campo Viera Juan Carlos Ríos pidió que se acelere el proceso judicial. Luego de cuatro años que Dante Willy Ríos se encuentra en prisión, acusado de participar en el homicidio de la joven Silvia Andrea González, su padre, el intendente de Campo Grande pidió «que dejan en libertad a su hijo», o en caso contrario que «aceleren el proceso judicial» el cual está detenido desde fines del año 2003.

Cuando había comenzado el juicio oral y público, y en la segunda jornada de sesión, Norma Beatríz Ríos declaró que el día en que desapareció la estudiante, ella estaba en su casa y vio cuando la víctima entró al bar de su tía, Natividad Rivero, con un muchacho y dos chicas, sindicando como a uno de ellos a Dante Willy Ríos.

Tras escuchar eso, el Tribunal Penal 1 de Oberá suspendió aquel juicio oral y ordenó una investigación suplementaria de la causa para comprobar si lo que decía la mujer era cierto, ordenando la detención del hijo del intendente.

La jueza de Instrucción de Oberá, Alba Kunzmann de Gauchat, le imputó los delitos de «privación ilegítima de la libertad, violación y homicidio». Esto impide que sea excarcelado aunque la medida fue apelada.

En la misma resolución, la jueza también procesó a Natividad Rivero, dueña de un bar donde funcionaba un prostíbulo. La acusan de haber participado en el hecho y se le aplicó la prisión preventiva, pero luego recuperó la libertad, al igual que el comisario Miguel Silvera, el oficial Cristian Morel, y los sargentos Zayas, Miquetán y González, encargados del sumario e involucrados en el hecho pero cuya detención fue revocado por la Camara de apelaciones.

«Es una cuestión política»

El intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, pidió publicamente la liberación de su hijo, quien está internado en el hospital psiquiátrico de Oberá, tras no poder superar un serio problema de salud que lo llevó a perder la visión de un ojo casi en su totalidad.

El alcalde explicó que luego de la detención de Dante Willy Ríos, «se realizaron pruebas y testimonios y nada involucró a mi hijo, sólo la declaración de esa mujer».

Por su parte, el intendente dijo que «esto es una cuestión política, como no podían involucrarme a mi, lo hicieron a mi hijo».

El pedido de Juan Carlos Ríos, como de los familiares de los demás detenidos, es que «el proceso judicial se acelere».

El homicidio de la estudiante

El 18 de octubre de 2001, el cuerpo de Silvia Andrea González apareció en un costado de un camino vecinal, a unos tres kilómetros del casco céntrico de la localidad y ya en avanzado estado de descomposición. Se cree que una semana antes, la secuestraron; luego la violaron y finalmente asesinaron en una vivienda de Campo Viera.

Por el hecho hay solamente tres detenidos al momento, Marciano Benitez, desde hace casi 7 años, Dante Willy Rios, hace 5 años y Fabiana Cantero, también desde el 2001 detenida, acusada de ser partícipe de llevar a Silvia Andrea al lugar donde la habrían encerrado y abusado.

Ahora, se espera la resolución de la fiscalia de estado para finalmente, elevar la causa a Juicio, tras la constitución del Tribunal penal nuevo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas