Piña dijo que la Ley de Lemas «es perversa» y negó toda posibilidad de participar en política

Al cumplirse hoy dos años de las elecciones constituyentes, diferentes sectores de la oposición, encabezados por el ex obispo Joaquín Piña, entregaron esta mañana en mesa de entrada de la Cámara de Diputados, un proyecto que apunta a derogar la ley de Lemas.

Esta mañana, en la Legislatura, la oposición, con el ex obispo Joaquín Piña a la cabeza, depositaron en mesa de entrada el proyecto que tiene como principal objetivo derogar la ley de lemas. Esto fue iniciativa de un grupo de dirigentes de la Multisectorial, entre los que se encuentran los diputados Mariano Díaz, del socialismo y Ricardo Biazzi del justicialismo.

En la ocasión, Piña sostuvo en diálogo con Misiones On Line que «pienso que con facilidad se juntaron más de 30 mil firmas y creo que hay gente que todavía quiere firmar».

El ex convencional constituyente manifestó que «es un reclamo que ya se ha generalizado. Pero por supuesto que también hay gente que se resiste. Los que llegaron gracias a la ley de lemas, obviamente que se van a resistir.»

La fecha elegida para la presentación del proyecto no fue al azar. Hoy se cumplen dos años de las elecciones generales constituyentes, y es por eso que los opositores eligieron presentarlo hoy. En ese sentido, el ex obispo aseguró que «el 29 de octubre del año 2006, es una fecha simbólica, que pasará a la historia, y no solamente de Misiones, sino de todo el país. Este hecho tuvo repercusión nacional e internacional».

Entre los fundamentos del proyecto, la Multisectorial expresa que con la ley de Lemas se viola el principio del voto directo y de la simple pluralidad del sufragio, entre otras cosas. «Porque sino la gente no entiende por qué vota a fulano y termina ganando mengano», añadió.

Luego recordó lo de hace dos años. En aquella fecha los constituyentes dieron un ejemplo de civismo al defender «la dignidad de los misioneros» y eso mismo pretenden hacer ahora con el pedido de cambio en la forma en que los ciudadanos elegirán a sus representantes: «Creo que es lo que está pasando ahora con este reclamo popular que pide y exige la derogación de esta ley».

«Se puede palpar en el ambiente que la gente ya se ha dado cuenta que este es un perverso sistema electoral que se presta para toda clase de trampas y fraudes», apuntó el religioso.

El proyecto que ingresó en la Legislatura, cuenta con el aval de once diputados y espera que sea tratado en comisión para luego pasar al recinto, como no sucedió con anteriores iniciativas, que ni siquiera fueron tenidas en cuenta.

Y agregó que «son demasiados los efectos negativos que se siguen de la aplicación de esta ley que todos se dan cuenta que se implantó sólo para perpetuarse», continuó.

Pidió también a los legisladores evitarles a los misioneros no volver a hacer el «ridículo» ante la mirada nacional con el «exagerado» número de lemas y sublemas que se dio en la Provincia como también en los municipios: «Y sobre todo la confusión en los votantes, que entraban y no sabían qué hacer con tantas listas».

Antes de retirarse, el ex obispo de Iguazú negó toda posibilidad de participar en política: «Sólo voy a seguir apoyando las causas que me parecen justas, pero nada más que eso, porque quiero cumplir con la palabra que di en su momento».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas