La Nación presentaría el lunes un proyecto para aumentar el Fet

La propuesta que prepara el Ejecutivo viene a atender un reclamo histórico del sector. Sería convertido en ley antes de fin de año. El incremento se aplicaría en dos etapas, la primera regiría a partir del año próximo y la segunda en 2009. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El incremento se aplicaría en dos etapas, la primera de ellas regiría a partir del año próximo y la otra en 2010.[/su_note]El Ejecutivo nacional presentaría el lunes próximo un proyecto firmado por la presidenta Cristina Fernández que propone un considerable incremento para el Fondo Especial del Tabaco (Fet). La iniciativa sería aprobada antes de fin de año y representaría un incremento de más de 60 millones de pesos en el monto anual que reciben los productores en concepto de Fet.

La medida fue consensuada ayer en una reunión de la que participaron legisladores de las provincias tabacaleras y funcionarios del Ejecutivo nacional y sería anunciada el lunes próximo en un acto del que participarían gobernadores de las jurisdicciones productoras.

Se trata de una medida que viene a dar respuesta a un reclamo histórico del sector. La modificación significará un incremento de más de 200 millones de pesos de la recaudación total de este instrumento, 60 millones de los cuales se destinarán a Misiones, teniendo en cuenta la cantidad de tabaco que produce la provincia.

El Fondo Especial del Tabaco está compuesto por dos componentes: uno fijo y otro representado por un porcentaje del precio del paquete de cigarrillos.

La parte fija permanece inmovil en 0,025 centavos por atado desde 1989, en tanto que la otra parte es actualmente de 7 por ciento.

Con los sucesivos aumentos de los cigarrillos, el valor fijo estipulado para el Fet, fue perdiendo incidencia respecto al precio promedio de los paquetes, al punto que, en el año en que fue actualizado por última vez, representaba casi el 13 por ciento del valor total y ahora no supera el 0,1 por ciento.

Para evitar que la inflación vuelva a erosionar la incidencia del Fet en el valor final del atado, el proyecto que prepara el Ejecutivo propone concentrar el aumento en la componente movil del Fet.

De ser aprobada por el Congreso, el componente porcentualse incrementaría 2,8 puntos a partir del año próximo y otro valor similar en 2010. Sumado al 7 por ciento que está vigente actualmente, el porcentaje quedaría establecido en 5,6 por ciento dentro de dos años.

El incremento del porcentaje destinado al Fet sería incluido en un proyecto para desalentar el consumo de cigarrillos en todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas