Crece cada día más la ilusión «Naranja»

Urizar contó como es el día a día de este proyecto que brinda a los chicos y grandes. La posibilidad de crecer en la vida jugando al básquetbol.

Punto. Los más chicos en pleno entrenamiento en el polideportivo del barrio.

Punto. Los más chicos en pleno entrenamiento en el polideportivo del barrio.

«Nadie dio nada por nosotros, y hoy podemos decir que 2 de Abril es una gran obra de caridad para los chicos», estas son las palabras de Mario Urizar, principal artífice de este idea que a través del básquetbol, contiene socialmente a cientos de niños y adolescentes de bajos recursos que asisten a entrenar al polideportivo de la chacra 237, para luego competir en las diferentes categorías de la asociación posadeña de este deporte. Pese a las dificultades del día a día, la inscripción para formar parte de este sueño, es totalmente gratuita. Hace unos días, 2 de abril se consagró campeón zonal de los Juegos Evita, en las categorías Cadetes e Infantil (ambos femenino). Esta ilusión de progresar social y deportivamente, nació en febrero del año pasado, en un barrio, donde según Urizar «está el potrero del básquet. Acá tenemos muchas promesas».

2 de Abril aún no cuenta con todos los requisitos legales para ser reconocido como club, sin embargo, la Asociación Posadeña de Básquetbol entendió que la necesidad no sólo pasaba por competir, y aceptó a los «Naranjas» para que compitan en Primera, Juveniles, Cadetes, Infantiles, Mini y Pre-Mini. Urizar explicó a Misionesonline: «como no tenemos una sede propia, entrenamos en el polideportivo del barrio. Ese predio es al aire libre, y lo más jodido es cuando llueve o hace frío, pero los chicos igual entrenan porque les gusta el básquet».

Mario Urizar reconoció «lo dificultoso que resulta trabajar a veces con los adolescentes, principalmente los más carenciados, ya que tienen sus problemas y eso a veces hace que no tengan esperanzas de nada, y cuesta animarlos para que afronten los partidos». Para esto es importante, el respaldo que se recibe desde la Asociación Civil, Unidos por el Trabajo, Salud y Educación (UTSE) de la chacra 237, donde a su vez funciona el comedor «Sagrado Corazón», que habitualmente recibe a varios niños que juegan al mismo tiempo en el «Naranja».

Si bien no son entrenadores, tampoco preparadores físicos y mucho menos perciben un salario por su aporte, hay valores humanos que a diario coordinan las diferentes divisiones.

Sebastián Camarero es el «DT» de la Primera, Infantiles y Juveniles; Gonzalo Sánchez se encarga de los Mini; Fernando Urizar de los Mosquitos, y Mariela Silvero es la «Profe», del plantel femenino, que también cuenta con todas las divisiones.

Todo es sacrificio

Diariamente el seno deportivo local destaca el desempeño de 2 de Abril, que en la categoría Primera es uno de los que encabezan las posiciones.

Sin embargo, muy pocos saben el esfuerzo y sacrificio que deben realizar estos muchachos para salir a la cancha en cada fecha. «En el equipo tenemos desde un albañil, hasta un empleado de lavadero de autos. Ellos trabajan todo el día, y a la noche vienen a entrenar», contó Urizar y acotó «muchos creen que esto es fácil, pero nosotros no recibimos ninguna ayuda».

Promesas

«Una vez me pregunté, porqué desperdiciar todo el talento de estos chicos, y así empezó todo esto», relató un emocionado Urizar, quien reconoció que «hay excelentes jugadores de básquet en el potrero de la 237».

Por distinguir solamente una de las tantas promesas que tiene 2 de Abril, Urizar mencionó a Matías Aguirre, de quien dijo: » es un fenómeno, el trabaja todo el día en un lavadero y a la noche viene a entrenar con todas las ganas, al igual que sus compañeros».

Buen convenio

Pegado al polideportivo de la chacra 237, se ecuentra ubicado un establecimientoeducativo, que en el horario diurno funciona como la escuela Nº 665 «Batalla de Tucumán» y en el horario nocturno es la escuela de adultos Nº 33. Mario destacó los buenos lazos que se mantiene con esa institución, principalmente en el común de pretender el porvenir de los chicos. Pero no todo queda allí, hace un tiempo, 2 de Abril y el mencionado establecimiento firmaron un acuerdo, el cual establece que, los alumnos concurrirán a entrenar de acuerdo al nivel de comportamiento y promedio de notas.

En el Off Shore

Durante el 1º Campeonato Sudamericano de Off Shore que se llevó a cabo en Posadas, los integrantes de 2 de Abril, coordinaron un Campeonato Intercolegial 3 X 3 de básquetbol, que se disputó sobre una cancha, instalada en plena avenida Costanera. En ese mini-torneo, compitieron los diferentes colegios de la ciudad, y más allá de los resultados, el máximo objetivo fue incentivar la integración de la juventud posadeña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas