El Gobernador entregará fondos a Garupá, Dos Arroyos y Loreto para la descentralización de la APS

Prosiguiendo con la entrega programada de fondos a los municipios que cumplimentaron los proyectos requeridos, hoy martes a las 16, el gobernador de la provincia, Maurice Fabián Closs, acompañado por autoridades del ministerio de Salud Pública, entregará hoy en el barrio San Jorge de Posadas de los cheques correspondientes a la tercera cuota a los municipios de Garupá y Dos Arroyos, y la segunda cuota al municipio de Loreto, en el marco del programa de la descentralización Un total de 59 municipios están adheridos al programa de Descentralización para la gestión de la Atención Primaria de la Salud, de los cuales gran parte de ellos ya recibieron la segunda y tercera cuota de los recursos que le corresponden por habitante.

De esta forma el 79 por ciento de las comunas -de un total de 75- reciben nuevos fondos provenientes de Rentas Generales de la Provincia para el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, totalizando hasta el momento una cifra de 1.700.000 pesos. A través de estos fondos se busca facilitar la realización de acciones de promoción, prevención de la salud y detección de enfermedades conjuntamente con programas provinciales y nacionales.

Este nuevo programa provincial apunta a lograr una atención primaria más eficaz y equitativa beneficiando a toda la población, principalmente las personas que no cuentan con cobertura social y médica.

Desde su implementación ya son 59 los municipios adheridos de los cuales tres ya recibirán la tercera cuota, 23 percibieron la segunda y 14 la primera.

El objetivo general de este programa consiste en fortalecer la colaboración y la participación de la provincia con sus municipios en los procesos de cogestión y corresponsabilidad social de la salud lo cual permitirá mejorar los indicadores sanitarios.

Como resultados favorables de la implementación de este programa se observa la ampliación del número de consultas y actividades de promoción en los CAPS, salas de extensión de cobertura y en terreno; la optimización de recursos y servicios existentes tales como la movilidad de personal y pacientes, la mayor accesibilidad a estudios de laboratorio, además de mejoras de infraestructura y compras de equipamiento y medicamentos.

Cabe mencionar que la información referente al avance en el proceso de gestión de cada municipio se encuentra disponible en la «Grilla de Seguimiento de Proyectos», la cual está a disposición del público en el link de Descentralización para la gestión de la Atención Primaria de la Salud dentro de la página del ministerio de Salud Pública www.misiones.gov.ar./salud

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas