Cuestionan a la OMS por la política antitabaco

«Pensamos que la OMS tiene intereses económicos por los cuales quiere erradicar el tabaco», dijo el recientemente electo vicepresidente de la ITGA, el misionero Jorge Néstor, quien además es presidente de la CTM.

Néstor, vicepresidente y Roger Quarles, flamante presidente de la ITGA.

Néstor, vicepresidente y Roger Quarles, flamante presidente de la ITGA.

La International Tobbaco Growers´ Associations (ITGA) eligió ayer a las nuevas autoridades que cumplirán su mandato por dos años. La elección se llevó a cabo en el Amerian Portal del Iguazú con la presencia de representantes tabacaleros de todos los productores de tabaco del mundo.

Por sufragio y reglas del ITGA el norteamericano Roger Quarles, (ex vicepresidente) quedó en reemplazo del brasileño Benicio Albano Werner (presidente del ITGA hasta ayer) y como vicepresidente asumió el misionero Jorge Néstor, actual presidente de la CTM (Cámara Tabacalera de Misiones).

Luego de la elección y en dialogo con Misiones On Line, Néstor hizo referencia a cuáles son los objetivos a seguir de ahora en mas. «Debemos mantener la lucha con la OMS (Organización Mundial de la Salud) que no nos da alternativas, porque si alguna vez pudieran poner sobre la mesa alternativas que reemplacen a la producción de tabaco de todos los productores del mundo y que ellos puedan tener igual una actividad sustentable en el tiempo y con los mismos ingresos, seria fantástico. Yo creo que así todos nos dedicaríamos a eliminar el tabaco» enfatizó.

«Yo creo que a veces vemos que hay otras cuestiones que hacen mucho mas daño a la salud que el tabaco y no son tenidas en cuenta por la OMS, lo que nos hace pensar que detrás de esto hay intereses económicos fuertes dando vueltas. En la asamblea de hoy por ejemplo se hizo un análisis de aspectos y problemáticas que nos ligan a la Organización Mundial de la Salud porque obviamente ellos pretenden eliminar definitivamente la producción de tabaco, pero bueno, esta es una lucha que llevamos adelante hace muchos años defendiendo al sector tabacalero que es de alguna manera dentro del agro mundial quizás la actividad con mayor contenido social que hay, por la cantidad de personas involucradas».

Néstor también dijo que «en el mundo hay millones de personas que se sustentan con la actividad tabacalera, y para Misiones obviamente el tabaco representa la segunda actividad más importante en el agro por los recursos que persiguen los productores. Pero hay países en donde la actividad tabacalera es la principal, como ser África por ejemplo. De manera que sin esta actividad estos países dejan de tener divisas que son las que sostienen sus economías. De modo que esta es una pelea de años que llevamos adelante, no obstante miramos para adelante y no dejamos de ver las cosas con mucho positivismo. Porque hay sectores en lo que hace al sudoeste asiático: India, China y otros, en donde se registra un incremento en el consumo y eso nos asegura continuidad en las plantaciones de tabaco y el consumo».

Por otra parte y más allá de la lucha con la OMS, el nuevo vicepresidente dijo que «llevaremos adelante esfuerzos de comunicación y coordinación entre los distintos países, de tal manera que cada uno tenga una posición concreta y permanente de forma online, de lo que pasa en el mundo en cuanto a volúmenes de producción, precios y demás». Y agregó que «este 23 encuentro del tabaco nos deja un saldo muy positivo, en la asamblea se trataron temas muy importantes que hacen a la problemática del sector. Cada uno de los países expuso cual es su situación en relación al tabaco, a los volúmenes de producción que han tenido el ultimo año, las proyecciones, los precios, la problemática de los costos, que estamos entre todos recibiendo el mismo impacto como consecuencia de los fertilizantes que se da por la suba del petróleo, que ahora tiene que bajar pero que lamentablemente no se pudo evitar que muchas compras se hayan realizado con precios muy altos. Así que bueno, en general, es muy positivo por todos los temas que tratamos y los pasos a seguir que definimos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas