123 misioneros fueron trasplantados de córnea en dos años

Desde el 2006 hasta la fecha, 123 misioneros fueron trasplantados de córneas, según datos administrados por el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA), de los cuales 73 son hombres y 50 mujeres. Por otra parte, el próximo viernes se realizará el III seminario de cátedra abierta sobre donación y transplante de órganos, en el Círculo Médico de Posadas.

En el 2006 fueron 32, en el 2007 la suma llegó a 42 y en el 2008 a 33 misioneros trasplantados de corneas. En lo que va de este año en la provincia se realizaron 5 procuraciones. 2 en febrero, 1 en abril y 2 en mayo. De las cuales 3 fueron de córneas.

Además, los datos indican que 44 misioneros están en lista de espera de corneas.

Para estas personas el trasplante es la única alternativa de recuperar la visión. Cabe aclarar, que en la provincia se realizan trasplantes de tejidos, huesos, corneas y escleras.

El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Misiones (CUCAIMIS), Diego Toledo indicó que «están preocupados por la baja de donantes de corneas y escleras porque la lista de espera crece cada día más».

Además, comentó que toda persona que fallece en cualquier circunstancia, como ser un accidente de tránsito, un paro cardíaco, entre otros, puede ser donante de tejidos. No necesariamente tiene que producirse el deceso en una Unidad de Terapia Intensiva, como es el caso de los órganos que sí necesitan asistencia.

Esto quiere decir que con los tejidos hay mayor tiempo para la ablación. Se estipula que se pueden extraer las córneas o escleras de una persona hasta 6 horas después de haber ocurrido la parada cardíaca. «Hemos tenido casos de familiares que nos llamaron de la sala velatoria para donar las córneas de un familiar», manifestó.

Y aclaró, que luego de una ablación de córneas y/o escleras toman las medidas necesarias para que el donante pueda ser velado normalmente y no quede ningún rastro de la ablación.

En la provincia están funcionando varios equipos de trasplantes de tejidos en sanatorios públicos y privados. En relación al trasplante de corneas y escleras en Posadas hay equipos de trasplante en la Clínica de Ojos Cáceres Zorrilla. Además, en la capital funciona el Banco de Tejidos de Córnea ubicado en el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Misiones (CUCAIMIS) ubicado en el Ministerio de Salud Pública. En Oberá están en funcionamiento el Centro de Ojos Dr. Horacio Martínez y en Puerto Rico en la Clínica de Ojos Puerto Rico.

Para trasplantes de huesos funcionan equipos de trasplantes en Posadas en el I.O.T Sanatorio Integral, en el Sanatorio Nosiglia S.A, en el Sanatorio Boratti S.R.L y en el Sanatorio Posadas.

El viernes se realizará el III seminario de cátedra abierta sobre donación y transplante de órganos

El 31 de octubre, a las 8:00, se realizará el tercer seminario de la cátedra abierta «Por una comunidad donante: las ciencias sociales al servicio de la donación de órganos», en el auditórium del Circulo Médico sito Rivadavia 1979 de Posadas. Está destinado a docentes de todos los niveles educativos y estudiantes avanzados de carreras medicas, jurídicas – sociales. El objetivo general del encuentro es resaltar la importancia de la incumbencia y acción de las ciencias sociales en los múltiples aspectos que comprenden los procesos de la donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células para transplante en el ámbito académico.

El evento es organizado por la Universidad Nacional de 0

Misiones, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Misiones (CUCAIMIS).

Los interesados podrán inscribirse en la Escuela de Enfermería de 8 a 11 horas, sito en López Torres 3415, o a los teléfonos (03752) 440961/ 428177, o por e-mail: [email protected] . En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la Secretaría de Extensión, sita en Tucumán 1946, o a los teléfonos 03752- 434344, o vial mail: [email protected] . Y en el CUCAIMIS, ubicado en Tucumán 159, planta baja del Ministerio de Salud, o al teléfono: 03752 – 447792.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas