Piden el derecho a una atmósfera sana en Posadas

La Defensoría del Pueblo plantea en un proyecto de ordenanza, amparar al ciudadano que ve vulnerado su derecho de tener una atmósfera sana, pero también tiene como meta contribuir a educarlo sobre la importancia vital que conlleva proteger el medio ambiente que los ciudadanos de Posadas habitan. El proyecto de ordenanza de la Defensora del Pueblo, Graciela Escalante es el siguiente:

El Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas sanciona con fuerza de ordenanza:

Artículo 1- Encomiéndase a la secretaría de Calidad de Vida, dependiente del departamento Ejecutivo Municipal, las tareas de gestión sobre «El derecho a una atmósfera sana en la ciudad de Posadas».

-Artículo 2: Autorízase al departamento Ejecutivo Municipal, a adoptar las medidas políticas y administrativas de concientización, difusión, modificación y ampliación de las normativas municipales existentes o a crearse, sobre la temática «El derecho a una atmósfera sana en la ciudad de Posadas.

Artículo 3: Establézcase el programa de «El derecho a una atmósfera sana en la ciudad de Posadas». Como anexo único, el cual forma parte de la presente ordenanza.

Artículo 4: De forma.

Anexo único

I) El aire, un recurso compartido por todos: La atmósfera (el aire), es un recurso ambiental compartido, y como tal, presta una gama muy amplia de servicios a la sociedad, entre los que se cuentan la asimilación, dilución y disposición de contaminantes descargados en ella, por muy diversos usuarios. Como el acceso al aire es gratis y libre, cualquiera puede utilizar su capacidad de carga virtual de manera ilimitada y a un costo muy bajo o frecuentemente nulo.

Si observamos únicamente el estado del recurso, sin considerar los beneficios que derivan de su utilización, podría notarse que existe una multitud de individuos que utilizan la atmósfera sin más límite que sus propias preferencias y disponibilidades.

II) Marco general del problema: El contexto principal en que debe encuadrarse el tema de la contaminación ambiental (en particular la atmosférica), es el proceso de megalopolización que la ciudad de Posadas, comparte con otros conglomerados. En este orden deben considerarse cuatro aspectos: II-a) El impacto de la contaminación atmosférica a nivel de la salud de la población: pues se trata de un fenómeno de exposición generalizada, que resulta imposible eludir; entendiéndose que es un problema de salud pública, y debe ser acordado como tal.

II-b) La imposibilidad de abordar con efectividad el tema de la contaminación atmosférica si se restringe su consideración o límites jurisdiccionales que definen territorios menores que el tejido urbano.

II.c) La multiplicidad de factores y actores intervinientes, que la convierten en una materia sumamente compleja a la hora de su ordenamiento.-

III) El Estado y el aire: Diferentes visiones de la ciudad: La ciudad puede ser vista de distintas maneras, quedarían según el interés que monopolice la mirada. Así es posible concebirla como una concentración de actividades humanas orientadas al aprovechamiento de las economías de aglomeración y de escala, lo cual supone tener en cuenta los desequilibrios que suelen acompañar a los procesos de crecimiento descontrolados.

Otra posibilidad es observarlos como un sistema de bienes públicos (entre los que se encuentra el aire limpio y el agua de buena calidad), cuya producción y nuevas modalidades de gestión sientan sus bases institucionales.

Finalmente, es posible aproximarse a la ciudad como un denso tejido de externalidades positivas y negativas, donde prácticamente cada acción privada tiene consecuencias sobre el bienestar general, y donde las iniciativas y proyectos públicos se mueven muchas veces en una ruta conflictiva, con intereses privados bien establecidos.

IV) La problemática de la contaminación atmosférica. Los niveles mas altos en contaminación atmosférica se registran por efecto del crecimiento del parque automotor y el desarrollo en la actividad industrial.

En este marco, la problemática de las emisiones tiene como ejes las fuentes fijas (industrias y otros procesos generadores) y las móviles (fundamentalmente el parque automotor).

Parece evidente, que resultaría insuficiente dentro de la ciudad de Posadas, y teniendo en cuenta que tanto las fuentes fijas como las móviles no constituyen un tema que pueda solucionarse, ni gestionarse desde una sola jurisdicción, gestionar una política que no se encuentra consensuada con los diferentes sectores y una fuerte decisión y acción gubernamental en tal sentido.

V) La ausencia de una política preventiva: La principal falencia del actual normativa vigente en materia de «calidad del aire» es la ausencia de una política preventiva en el tema, el objetivo de una ley de prevención debería tener por objeto:»la regulación en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, que permitan orientar las políticas y planificación urbana en salud y la ejecución de acciones de mitigación, entre otras».

Este sería un aspecto normativo a considerarse ante una estructura normativa adecuada a las actuales realidades, se debe crear o implementar una verdadera política preventiva que contemple la regulación de los procesos industriales, el ordenamiento territorial, la prolongación de la vida útil del producto y la certificación de normas de calidad ambiental a los efectos de garantizar no solo un menor grado de contaminación, sin fundamentalmente la preservación del aire.

VI) Los controles aleatorios: se deberá implementar un programa de monitoreo permanente, continúo y sistemático de contaminantes atmosféricos y variables meteorológicas, que permitan conocer la variación de la concentración o nivel en el tiempo para la ciudad de Posadas y sus alrededores. Los datos que se obtengan deberán publicarse en forma trimestral o bimestral en el boletín oficial de la provincia de Misiones.

VII) Implementar un sistema de vigilancia epidemiológica ambiental: A los efectos de realizarse una evaluación epidemiológica de los riesgos sobre la salud, causados por los agentes contaminantes atmosféricos, debe implementarse un sistema de vigilancia epidemiológica ambiental con las características que se requieran en cada región. Este sistema deberá contener características que involucren la comunicación en forma de red a todos los hospitales y centros de salud de la ciudad, que trabajarán según ciertos protocolos uniformes que faciliten la detección y registro de casos y la posibilidad de asociar esta acústica a fenómenos o episodios ambientales determinados, y que por cierto no están exclusivamente referidos a la contaminación atmosférica. De modo que debería diseñarse un sistema para efectuar simultáneamente otras afecciones a la salud y situaciones ambientales.

VIII) Los contaminantes tóxicos: Se deben desarrollar, planes de estudio, evaluación y vigilancia en forma permanente sobre aquellas sustancias o contaminantes tóxicos y peligrosos, a fin de poder establecer estándares de calidad de aire y/o los límites de emisión y medidas de prevención y protección adecuadas. Cuando hablamos de contaminantes tóxicos cabe aclarar que tenemos algunos ya regulados como: PCB, Asbestos, dioxinas y turanos, entre otros; y existen otras aún sin reglamentación o regulación como prohibitivos, pero que están en estudios demostrativos de ser dañinos y nocivos para la salud.

IX) Los planos de prevención y corrección de la contaminación atmosférica: Los planos de prevención y corrección de la contaminación atmosférica deben ser elaborados mediante dos fases consecutivas:»En la primera se debe proceder a la recopilación de la información necesaria mediante el monitoreo de las sustancias tóxicas halladas en la atmósfera, y la segunda, se debe realizar un estudio de las distintas alternativas de gestión y determinar la solución.

Asimismo, deberá pautarse previamente en materia de planos de prevención y corrección de la contaminación atmosférica, las diversas situaciones de «Alerta, alarma y emergencia», tomando en cuenta para ello la concentración o niveles de contaminantes atmosféricos en cada caso en cuestión. Es imposible poder precisar en cada situación la política a aplicarse. El problema que se plantea en este caso, es que para que sea efectiva, la difusión de los programas de prevención, debería realizarse también en los medios masivos de comunicación, a fin de garantizar que toda la población los conozca. La difusión pública y la educación ambiental y ciudadana son complementos de la aplicabilidad de la norma, pero ésta no los contempla con el énfasis adecuado.

X) El uso de tecnologías menos contaminantes»: El Departamento Ejecutivo Municipal debe incentivar y promover el uso de tecnologías y combustibles menos contaminantes, como también coordinar actividades conjuntas inter- jurisdiccionales tendientes a tal fin. Se debe aplicar programas de incentivos que permitan mantener y mejorar en forma progresiva la calidad de la atmósfera de la ciudad de Posadas. Estos programas de incentivos deberán estar programados en función de la viabilidad técnica, económica y científica de los mismos.

Esta clase de iniciativas generalmente deben tener un fuerte respaldo político y un importante consenso. Deben basarse en proyecciones alternativas y planes inter-jurisdiccionales, regionales y nacionales orientadoras y promotoras de nuevas prácticas y tecnologías alternativas. Es difícil imaginar su aplicación mientras la ciudad no adopta un plan urbano ambiental estratégico claro y definitivo, e imagine sus escenarios futuros.

XI) La importancia de una perspectiva sanitaria: La evidencia de las huellas que la contaminación deja en la salud proviene de diferentes tipos de estudios, experimentos en animales, análisis controlados de laboratorio y de campo en humanos, observaciones sobre la exposición accidental en humanos, investigación epidemiológica, informes comparativos de niveles de contaminación y estadísticas de salud de diferentes comunidades.

El avance actual de la tecnología y el conocimiento científico sobre los efectos de la contaminación en la salud establece la necesidad de equipar las estaciones de análisis continuos con instrumentos de medición de alta sensibilidad a componentes tóxicos, así también como complementar la información obtenida por éste medio con datos del análisis micro-ambiental.

Esta es la clase de mecanismos que deben ponerse en práctica, si se quieren prevenir efectivamente los posibles riesgos de la exposición a la contaminación atmosférica.

El patrón de exposición de una persona a un contaminante depende de tres factores principales: 1) el tiempo de permanencia del contaminante dentro de micro ambientes;2) la concentración de contaminantes en esos micro ambientes; 3) la tasa ventiladora de la persona que se encuentra en dicho micro ambiente.

La perspectiva sanitaria, es decir, la consideración del riesgo que la contaminación presenta para la salud humana, es uno de los pilares sobre los que se construye la gestión ambiental, en especial la del aire.

Ofrecer un efectivo sistema de prevención de la salud frente al riesgo de la contaminación atmosférica, requiere pues de una batería de mecanismos eficientemente coordinados desde diferentes áreas y su debida asignación de presupuesto.

La educación ambiental y la promoción de la prevención de riesgos entre los ciudadanos de manifiesta, en la ciudad de Posadas, tan indispensable como ausente.

Acciones de Gobierno y Estado de la Gestión: La dinámica de la contaminación y el deterioro consecuente en un ámbito sin regulación avanza en forma directamente proporcional al beneficio particular y la ausencia de gestión por parte del Estado en sus diversos niveles municipal, provincial y nacional.

Por todo ello la situación planteada hoy es mucho peor que hace diez años, ya que los niveles de riesgo y vulnerabilidad se han incrementado por la carencia de regulación de la actividad particular y por el deterioro de las condiciones de vida.

Además hay que agregar que tampoco existen avances significativos en otras políticas complementarias, como la creación y mantenimiento de pulmones urbanos, espacios verdes y arbolado de alineación. El ordenamiento vehicular, más allá de anuncios como el pacto de la movilidad a los eternos carriles exclusivos, sigue esperando disposiciones contundentes y estratégicas como las relativas a la disuación del ingreso de vehículos particulares al centro, el trazado de la red de tránsito pesado, la modificación del recorrido del algunas líneas de colectivos, y otras medidas a tomar que constituyan una vieja deuda no saldada en nuestra ciudad de Posadas.

Muchas de estas acciones resultarían determinantes para disminuir la contaminación atmosférica, y por lo tanto son relevantes a la hora de trazar una estrategia de minimización y prevención.

El factor económico es primordial para la realización de un programa serio de relevamiento que implica la toma de decisiones por parte del gobierno municipal en el sentido de asegurar partidas económicas para ésta temática.

Otro requisito indispensable es que nuestra ciudad de Posadas fije una «norma en materia de calidad del aire». En consecuencia, la reglamentación de las normas de calidad atmosférica plantea en la actualidad serios desafíos a resolver.

La coordinación de programas Ambientales: Es un área fuera de nivel, que actúa como nueva instancia de articulación entre áreas y direcciones, y define su competencia hasta ahora mediante su trabajo en acciones de formación y educación ambiental, en temas como «Iniciativa de aire limpio», en coordinación con iniciativas ambientales locales, en relaciones internacionales, institucionales y agenda normativa. Estos enlaces si funcionan bien, resultan útiles para hacer coherentes las diferencias políticas y acciones que se llevan a cabo y colaboran en la construcción de la institucionalidad que continúa fallando en este tópico.

Programa Laboratorio de calidad ambiental: Los sistemas de monitoreo atmosférico permiten conocer cualitativa y cuantitativamente la calidad del aire que se respira en una comunidad, y su principal importancia radica en que genera la base de datos necesario para desarrollar análisis de tendencia a largo plazo de los contaminantes atmosféricos, formular normas de calidad de aire, desarrollar programas de manejo para dicho recurso, llevar a cabo estudios epidemiológicos que relacionan los efectos de las concentraciones de los contaminantes con los daños en la salud, informar a la ciudadanía, sancionar incumplimientos y detectar situaciones de riesgo.

También se analiza estadísticamente la calidad de los datos registrados, se efectúan análisis y determinaciones físico-químicos de contaminantes atmosféricos, indicadores de proceso o dinámica zonal en áreas de impacto de fuentes denunciados y se cumplimentan exámenes y determinaciones físico-químicas de contaminantes atmosféricos e índices de explosividad en situaciones de emergencia.

Para analizar «El derecho a una atmósfera sana en la ciudad de Posadas» se deben adoptar dos ópticas simultáneas. La primera se refiere al estado de la gestión de la calidad del aire en la ciudad de Posadas.

Esta ciudad, tiene condiciones favorables para la dilución de contaminantes en la atmósfera, pero si se confía demasiado en esa capacidad natural puede ocurrir lo que de hecho está sucediendo con el agua, que parecía inagotable y que actualmente se ha transformado en un bien escaso.

En medio de la crisis del medio ambiente, el desafío que se plantea frente a la creciente complejidad del tema urbano-metropolitano y la demanda ciudadana de mayor calidad de vida, será encontrar soluciones reales y duraderas, para lo cual resulta indispensable enriquecer el debate sobre las políticas públicas a implementarse.

En ese sentido habrá que preguntase si el manejo que el gobierno de la ciudad de Posadas, propone sobre esta materia (El derecho a una atmósfera sana en la ciudad de Posadas) se asume con un proceso sustentable.

Para ello resulta imperioso trabajar sobre las verdaderas causas estructurales y sobre sus efectos, y procurar estar por delante de la problemática, en lugar de ir siempre a la deriva. De lo contrario no se lograrán avances reales en materia de prevención.

Para ello, esta dimensión implica, abandonar definitivamente las políticas en la materia de carácter puramente remediables, y fortalecer «actitudes preventivas».

Se trata de construir una actitud responsable en la gestión pública que sea capaz de exigir y desarrollarse mas allá de los cambios políticos gubernamentales.

El derecho a un ambiente sano y el deber de proteger los recursos son imperativos constitucionales que no solo se refieren a la calidad del ámbito donde habitan los ciudadanos de Posadas, sino sobre todo el derecho y deber humano de mantenerse sano y útil.

Desde la Defensoria del Pueblo de la ciudad de Posadas, se observa con gran preocupación que la política actual existente en esta materia no alcanza, no esta bien orientada y no posee la suficiente fuerza ni recursos para la imposición de la realidad y del mercado.

El tiempo pasa sin que se concreten políticas adecuadas para la protección del aire de nuestra ciudad de Posadas. El Ejecutivo local, tiene un papel fundamental en ello, y esta Defensoría del Pueblo, está para velar por los «derechos e intereses difusos» de los ciudadanos de esta ciudad, y en particular el derecho de cada ciudadano Posadeño a un ambiente sano, así como tiene la obligación de difundir la importancia presente y futura de la protección de los recursos naturales y urbanos.-

Fundamentos

El proyecto de ordenanza, que se pone a consideración del cuerpo, tiene como fundamento la Carta Orgánica Municipal, que en el artículo 120, inciso 24, expresa:» adoptar las medidas y precauciones tendientes a paliar

las consecuencias de … otros cataclismos.» Artículo 120, inciso 37:»Proveer lo referente a la medicina preventiva y asistencial en general, a la defensa de la salud de los habitantes del Municipio «.

No escapará al elevado criterio de los señores concejales, la importancia del proyecto que se presenta, desde el punto de vista del derecho ambiental, en la temática del «Derecho a una atmósfera sana» para esta ciudad.

Se encuentran comprendidos en el «Anexo único», la totalidad de los aspectos de la contaminación del ambiente de la atmósfera y de los controles aleatorios.

Asimismo, se destaca la ausencia de una política presentiva, que rija la materia, sobre todo en lo que respecta al parque automotor, debido a la gran cantidad de vehículos de todo tipo que transitan por las calles de nuestra ciudad. Además, en el Anexo adjunto, se encuentra contemplados en su plenitud, todos los aspectos inherentes a la problemática referida a la «atmósfera sana».

Estos aspectos son la falta de una política preventiva, los controles aleatorios, la vigilancia epidemiológica ambiental, los contaminantes tóxicos, el uso de tecnologías menos contaminantes, la importancia de una visión sanitaria y las acciones de los gobiernos municipales y nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas