Misiones y Paraguay juntos contra la trata

Autoridades de Itapúa se reunieron con la vicegobernadora Sandra Giménez para imitar el protocolo argentino El encuentro de capacitación sobre trata de personas en Puerto Iguazú encabezado por el ministro de Justicia de la Nación Aníbal Fernández fue el puntapié inicial para que los Gobiernos de Misiones e Itapúa unificaran criterios de asistencia y recuperación de las víctimas.

La primera reunión se hizo el viernes en el despacho de la vicegobernadora Sandra Giménez. Allí se acordó unificar los protocolos de trata que evite el engorroso trámite administrativo en lo que respecta el traslado de mujeres menores en ambos países.

«Estamos organizando las jornadas para combatir la trata de personas a pedido del ministro Aníbal Fernández que vino a Iguazú y quería actuar rápidamente porque acá no se trata de que el problema es tuyo o es mío, en realidad ese problema nos obliga a interactuar por eso las autoridades vinieron a tomar el ejemplo de Misiones de nuestro protocolo de trata, llevárselo y ponerlo en acción para comenzar a articular mecanismos de asistencia a las víctimas», sostuvo la Vicegobernadora.

La intención de ambos Gobiernos es trabajar de aquí en más bilateralmente en un pedido a las Cancillerías para la simplificación de procesos en lo que hace a la transferencia de víctimas.

Gimenez explicó que «lo que pasa en la actualidad es que cuando recuperamos mujeres menores de origen paraguayo el tener que trasladarlas al otro lado del río significa un proceso administrativo muy burocratizado que desgasta, lo mismo pasa con las argentinas del otro lado por eso la idea es aggiornar o unificar los mecanismos de asistencia a partir de ahí ofrecer un protocolo común a las Cancillerías para que pueda ser tratado en el Parlamento del Mercosur y lograr la concreta rapidez en la acción que es lo que necesita la víctima para comenzar a recuperarse».

Asimismo añadió que «nos estamos midiendo en el día a día en el paso a paso, bien lo decíamos este flagelo tiene que ver con la cultura porque mientras haya un hombre o una mujer que use su dinero para pagar y usar a otro ser humando esto no se va a terminar».

En los últimos seis meses ciento diez mujeres, casi la mitad niñas y adolescentes, fueron rescatadas en distintos allanamientos del infierno de las redes de trata para explotación sexual según las estadísticas del Ministerio de Justicia.

El norte argentino y Paraguay son áreas de reclutamiento de chicas para las mafias de tratantes que operan en la Argentina. Las víctimas son «ablandadas» en centros de «adiestramiento» ubicados en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, desde donde parten para ser revendidas en la zona central del país y destinadas al sur argentino y Europa. Las captan en el NOA y NEA y ciudades paraguayas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas