La Nación pide austeridad económica a las provincias

El ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, se reunió con sus pares provinciales para analizar el impacto de la crisis financiera. En Misiones, el Gobernador dio instrucciones de bajar gastos improductivos.

Lecturas. Fernández junto a los representantes de las provincias.

Lecturas. Fernández junto a los representantes de las provincias.

El ministro de Economía y Producción, Carlos Fernández, se reunió con sus pares de las provincias y les pidió «austeridad» en el manejo del gasto para lo que queda del año para prevenir un impacto de magnitud de la crisis financiera internacional. Fernández presidió el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, integrado por los ministros de economía del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales que adhirieron. El funcionario aprovechó la oportunidad para pasar revista a la situación macroeconómica de la Argentina y sostuvo que la actual crisis internacional encuentra a la economía bien posicionada en comparación con otros episodios semejantes. En particular, destacó el sostenimiento de los superávits fiscal y comercial tanto en 2008 como en 2009, como lo prevé el Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2009, con media sanción de Diputados, así como la elevada liquidez y solidez patrimonial del sistema, que permiten enfrentar las turbulencias que experimentan los mercados financieros internacionales con un amplio margen de maniobra. En cuanto a los efectos de la crisis internacional en la economía real, el Ministro afirmó que el Gobierno utilizará todos los instrumentos de política comercial disponibles para defender la producción y el empleo nacional.

En Misiones, el gobernador Maurice Closs también instruyó a los funcionarios, a través de un memorandu, que se deben evitar todos los gastos que no sean prioritarios. El documento fue girado a todas las reparticiones oficiales, para reforzar lo dicho por el mandatario: «Se van a achicar los gastos improductivos, el que quería cambiar la computadora, que espere, y el que quería refaccionar oficina, que espere», había dicho en un acto en San Vicente.

El encuentro con Fernández se realizó el jueves. El ministro estuvo acompañado por el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y por los subsecretarios de Presupuesto y de Relaciones con Provincias; y los ministros de las jurisdicciones adheridas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

El objetivo de esta reunión fue evaluar el cumplimiento por parte de las Jurisdicciones citadas de las obligaciones asignadas en el marco del Régimen en lo referido a la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2007, como así también en lo que respecta a los presupuestos correspondientes al corriente año.

El planteo de Fernández incluyó una advertencia para los enviados de los gobernadores, ávidos de dineros extra: les adelantó que el Presupuesto nacional 2009 no contendrá esta vez -como sí ocurrió en los últimos años- un margen de recursos adicionales como para manejar envíos de fondos discrecionales a los distritos. Pero no se avanzó en otras cuestiones clave para el interior, como la refinanciación de la deuda provincial y la discusión sobre el reparto de los recursos. Sin embargo, un clamor se repitió en las conversaciones entre los ministros locales, antes y después de la reunión oficial: el de la pretensión de que las provincias dejen de financiar a la ANSeS -con 15% de la masa coparticipable- tras la estatización de las AFPJ.

Los enviados de los gobernadores también desembarcaron con necesidad de certezas respecto del impacto que la debacle tendrá en la marcha de la obra pública y de otros programas financiados con recursos nacionales contemplados en el Presupuesto.

«No se va a dejar que falte la obra pública en el país; no se va a tocar ese rubro porque si bien el sector privado podría verse afectado en algunas situaciones, no quieren que se afecte la obra pública porque es el motor de la economía», aseguró un ministro provincial tras el encuentro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas