La multisectorial con Joaquín Piña presentarán proyecto de derogación de la Ley de Lemas

El próximo miércoles 29, la multisectorial que viene trabajando por la derogación de la ley de lemas hará la presentación del Proyecto de Ley que han avalado miles de misioneros con su firma. La presentación se hará a las 10:30 en la Cámara de Representantes y han hecho extensiva la invitación a todas las ciudadanas y ciudadanos que han expresado su voluntad de que finalmente se derogue esta nefasta ley, así como a dirigentes políticos, sociales, sindicales que han venido acompañando la campaña y por supuesto a los Diputados que están firmando el proyecto que será presentado.

Confirmó su presencia el padre Obispo Joaquín Piña, quien ha manifestado desde siempre su oposición a este sistema electoral, como también se espera la participación general de todos los convencionales constituyentes del 2005.

La multisectorial remarcó que se eligió esa fecha ya que ese día se conmemoran los 2 años de la Convención Constituyente que no permitió la reelección indefinida. Reafirmando que estas acciones así como aquel 29 de octubre, valorizan la Constitución –al considerarse la ley de lemas un sistema anticonstitucional- y fortalecen la democracia.

En síntesis, los fundamentos del proyecto expresan, que con la aplicación de la Ley de Lemas hemos comprobado todos y cada uno de los reparos que se le formulan:

-Se viola el principio «del voto directo»;

-Se viola el principio de la » simple pluralidad de sufragio»;

-Se trasladan las internas partidarias al cuerpo electoral en su conjunto;

-Se «centrifuga» la vida interna de los partidos, reduciéndolos a meros rótulos –lemas- concentradores de candidaturas –sublemas- irreconciliables entre sí;

-Se atomizan y diluyen los partidos políticos;

-Los municipios se tornan en ocasiones ingobernables a raíz de la anarquía política;

– Se pierde sustento popular y legitimidad cuando resultan electos en cargos ejecutivos, candidatos con escasos porcentajes de sufragios propios;

-Se bastardea el concepto de «representación proporcional» a través de complejas y confusas interpretaciones de » cifras repartidoras», «pisos», etc.;

– Se confunde al electorado con la presentación de una cantidad ilimitada de listas que se constituyen sin una base de sustentación seria.

-Se multiplica el «gasto político» en forma directamente proporcional a la cantidad de sublemas por cada lema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas