«Buscamos erradicar el trabajo infantil en el sector tabacalero»

Lo afirmó Jorge Néstor, presidente de la CTM, en el marco de la 23 reunión general anual de la International Tobbaco Growers´ Associations (ITGA), que se está desarrollando en Puerto Iguazú. Participan representantes de todo el mundo.

Los participantes de la ITGA llegaron a Iguazú el sábado y luego de dedicarse a conocer los atractivos de la ciudad de las Cataratas, ayer por la mañana iniciaron una rueda de conferencias con variadas exposiciones.

Cabe destacar que según datos de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, en la tierra colorada hay unos 14 mil productores tabacaleros que se dedican a la producción del tabaco Burley y el criollo correntino, el que más se comercializa es el primero. El ultimo precio que se fijó fue 5,94 pesos el kilo.

Y porque es una actividad pujante en la Provincia, los tabacaleros misioneros estuvieron representados en esta vigésimo tercera reunión anual, que convocó a los representantes tabacaleros de diferentes lugares del mundo. En la oportunidad Jorge Néstor, presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, hizo hincapié en algunos puntos centrales.

En diálogo con Misiones On Line, Néstor dijo que «hace más de 15 años trabajamos fuertemente en la erradicación del trabajo infantil en el sector tabacalero, tratamos de cuidar a los niños y que vayan a la escuela, porque para nosotros eso es fundamental. Por eso todos los años les entregamos a los padres todos los útiles escolares para sus hijos de la primaria y secundaria. Y en la secundaria otorgamos becas para los chicos, especialmente a los que asisten a las escuelas Efas, y algunas como Gentilini o Línea Cuchilla, donde esos chicos estudian carreras principalmente vinculadas con el agro. En este sentido hoy tenemos más de 800 chicos becados en estas áreas».

Y agregó que «ya para el ciclo superior tenemos dos albergues en Posadas, donde todos los que asisten sea la carrera que sea, tienen pago tanto el alojamiento como los alimentos. Y bueno de ahí ya se recibieron muchos profesionales a lo largo de estos años. Y eso es algo que desarrollamos desde la Cooperativa y que nos enorgullece mucho».

Porvenir

En la misma línea el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, señaló que «complementariamente con eso, tenemos un programa que sí lo realizamos con las otras empresas tabacaleras, que se llama Porvenir por los gurisitos de Misiones. Estamos trabajando en dos picadas de San Vicente: la 65 y la 74. Hoy ya hay más de mil chicos involucrados en este programa, que significa básicamente hacer un fuerte refuerzo en la estructura escolar, un fuerte seguimiento y mejora en la calidad de vida de los productores, a través de la enseñanza que reciben tanto en la escuela como la ayuda en la casa, para que también desarrollen las huertas familiares, para que tengan en condiciones el suministro de agua potable».

Añadió que «todo lo mencionado son acciones para el sostenimiento del chico y que finalice el ciclo escolar; para que los maestros puedan capacitarlos y hacerles un seguimiento. La meta del programa es erradicar el trabajo infantil de este sector y pensamos que con el tiempo lo vamos a lograr, hemos tenido buenos resultados y seguiremos adelante».

Elecciones de la ITGA

La International Tobbaco Growers´ Associations, eligió en octubre de 2006 en Verona al brasileño Benicio Albano Werner como presidente y al norteamericano Roger Quarles, como vicepresidente. Esta tarde, ambos dejarán sus puestos porque se elegirán las nuevas autoridades que conducirán la entidad en los próximos dos años.

En referencia a lo tratado en la asamblea de ayer, Werner señaló en dialogo que «además de las elecciones, nos reunimos para ver las tendencias en el mercado, también analizamos las problemáticas del sector, y las novedades, como ser qué otros productos se pueden hacer con el tabaco».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas